La Nacion (Costa Rica)

NASA presentó su plan gradual de regreso a la Luna

››En el 2024, Artemisa 3 colocará una tripulació­n en la superficie lunar

- Francesca Chinchilla y El Tiempo/GDA francesca.zuniga@nacion.com

WASHINGTON. AFP. Ocho lanzamient­os de cohetes y una miniestaci­ón en órbita lunar para el 2024: el jefe de la Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y el Espacio (NASA) presentó este jueves el calendario del programa Artemisa, que llevará a los astronauta­s a la Luna por primera vez desde 1972.

El administra­dor de la agencia espacial de Estados Unidos, Jim Bridenstin­e, confirmó que Artemisa 1 sería una misión no tripulada alrededor de la Luna, planeada para el 2020.

Después vendrá Artemisa 2, una misión alrededor de la Luna con astronauta­s a bordo, “cerca del 2022”.

Finalmente, Artemisa 3 colocará, en el 2024, a los astronauta­s en la superficie de la Luna, entre ellos a la primera mujer. Sería el equivalent­e a la misión Apolo 11, que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a nuestro satélite natural en julio de 1969.

Estas tres misiones serán lanzadas por el cohete más grande que existe, el Space Launch System (SLS), que se construye actualment­e aunque con retrasos respecto al calendario original. De hecho, varios expertos creen que el primer vuelo programado para el 2020 deberá postergars­e. El SLS llevará la cápsula tripulada Orion.

A estas misiones “100% NASA” se agregarán cinco entregas de elementos de la “Getaway”, la miniestaci­ón en órbita lunar que recibirá a los astronauta­s y les servirá de punto intermedio.

Estos cinco lanzamient­os se llevarán a cabo entre los años 2022 y 2024 por compañías espaciales privadas, contratada­s por la NASA.

En un primer momento, la estación será minúscula: un elemento propulsor y un pequeño elemento de habitación. En el 2024, los astronauta­s procedente­s de la Tierra se amarrarán a ella.

Luego bajarán hasta la Luna a bordo de un aterrizado­r, que habrá sido llevado a la estación previament­e. Una parte de ese módulo de descenso permanecer­á en la Luna y otra permitirá a los astronauta­s despegar para unirse a la estación, donde podrán volver a subir a la nave Orion y regresar a la Tierra.

Jim Bridenstin­e anunció que la NASA seleccionó a la compañía Maxar para fabricar el primer módulo de la estación, el que suministra­rá energía gracias a grandes paneles solares. Está confirmado. Los anuncios llegarán a la plataforma de mensajería de WhatsApp.

Mark Zuckerberg, el director de Facebook, compañía propietari­a de la plataforma, ya había comentado la llegada de esta nueva opción.

La compañía confirmó que los anuncios estarán disponible­s en la función de ‘Historias’.

Algunas imágenes de cómo se verán los comerciale­s fueron compartida­s en su cuenta de Twitter por Olivier Ponteville, jefe de Medios en la agencia Be Connect,.

De esta forma, la plataforma comenzará a monetizar mediante el popular servicio de mensajería, que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo.

Al igual que sucede en la red social de fotografía­s de Instagram, los usuarios verán publicidad intercalad­a con los contenidos que publican las personas.

La buena noticia es que los anuncios de marcas no invadirán las conversaci­ones de los usuarios; sin embargo, sí aparecerán entre los estados que comparten los contactos.

 ?? NASA ?? Fotografía del 20 de julio de 1969, que muestra el pie del astronauta Edwin Aldrin y su huella en la superficie lunar.
NASA Fotografía del 20 de julio de 1969, que muestra el pie del astronauta Edwin Aldrin y su huella en la superficie lunar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica