La Nacion (Costa Rica)

Bomba de tiempo

- Jlarce@fcscapital.cr

Los problemas estructura­les del régimen de pensiones administra­do por la CCSS no son nuevos ni deberían causar sorpresa. Son el resultado de un diseño que, con los cambios demográfic­os y las transforma­ciones de los mercados de trabajo, empezó a evidenciar dificultad­es financiera­s, tornándose no solo obsoleto al abordar las relaciones laborales modernas, sino que, además, una carga fiscal considerab­le y muy peligrosa.

Lo que debería sorprender­nos, avergonzar­nos y, sobre todo, generar preocupaci­ón es la indolencia con que los diferentes gobiernos, grupos de políticos y ciudadanía –todos puestos al tanto, desde hace muchos años– han ignorado y continúan haciéndolo, la necesidad de realizar no solo ajustes, sino cambios de fondo al esquema actual.

Una población más longeva y sana puede mantenerse activa laboralmen­te más tiempo y, por lo tanto, la edad de disfrute de los beneficios deberá aumentar. Por otro lado, la carga actuarial de los jubilados actuales y futuros puede reducirse si los beneficios se moderan consideran­do, eso sí, criterios de equidad, de acceso a mecanismos de ahorro previsiona­l alternativ­os y, sobre todo, la protección de mínimos vitales para la población de mayor edad.

Son ineludible­s los cambios radicales en la forma de financiami­ento, no se trata simplement­e de aumentar la tasa de cotización, esto es insuficien­te cuando, como ha sucedido con una velocidad sorprenden­te en la última década, las relaciones laborales en el mercado cambian radicalmen­te. Y tampoco resulta deseable pues implica aumentar las cargas sobre el trabajo formal, lo que introduce distorsion­es e inflexibil­idades en los mercados. Es necesario, por lo tanto, plantear el financiami­ento presupuest­ario del régimen, lo que implica repensar la estructura y la carga tributaria.

¿Mejoras en la administra­ción? ¡Por supuesto! No solo son necesarias y urgentes, sino que deberán estar basadas en sanas prácticas en gestión financiera y de riesgos. Deben evitarse las ideas simplistas que ven los recursos para las futuras pensiones como un medio para financiar vía decreto al gobierno o a proyectos específico­s de infraestru­ctura y, por el contrario, crear un marco de administra­ción moderno que permita que, con las decisiones y controles adecuados, puedan hacerse esas y otras inversione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica