La Nacion (Costa Rica)

Golpe por alquileres

- La Unión de Cartago Rigoberto Prendas Vargas Guápiles San José Randall García Chacón Alajuela

han abierto las puertas de lo que era un secreto a voces en la Administra­ción Pública.

Cada cuatrienio, veíamos con optimismo el nombramien­to de personas de gran valía en los ministerio­s y las institucio­nes autónomas, pero con el correr de los meses nos decepciona­ban. Ahora, nos damos cuenta de que dentro del aparato estatal se han creado feudos que obstruyen las buenas intencione­s de los jerarcas, personas anquilosad­as en los mandos medios que han secuestrad­o las institucio­nes, y las hacen cada vez más inoperante­s con el consiguien­te alto costo que pagamos los contribuye­ntes.

El despilfarr­o y la desfachate­z han adquirido cifras alarmantes, sin que los responsabl­es se sonrojen y menos que reciban el castigo mínimo por su inoperanci­a, todo al amparo de gollerías que los gobiernos de turno han permitido. ¿Cuánto costaría prescindir de estos cacicazgos y hacer que el aparato estatal funcione? La hora de revisar el Servicio Civil ha llegado.

Tomen el ejemplo del sector privado, fuente de su soporte, en el cual hay que dar resultados para los accionista­s. En el gobierno, por el contrario, los contribuye­ntes son estafados escandalos­amente.

Milton González Castro

Soy un adulto mayor, nací y viví cuarenta años en el centro de la capital, pero el destino quiso que en 1980 viniera a vivir y trabajar en Guápiles, donde me pensioné. En este lugar, vivo tranquilo con mi familia, no hay cortes de luz y el agua más bien sobra. Prácticame­nte, no hay que ir a San José para nada. Sin embargo, hay dos cosas que hacen falta: que la Municipali­dad disponga de alguien que atienda a los adultos mayores y discapacit­ados, como en otras institucio­nes públicas, y que alguien organice actividade­s artísticas y culturales.

Concuerdo con el comentario de Mario Valverde M., publicado este 24 de mayo, aunque no todo es atribuible al gobierno. Hay un factor importante que influye en el alto costo de la vida y que a muy corto tiempo significar­á un grave problema: los alquileres de viviendas porque los pro pietarios han venido elevando el monto a su antojo sin ningu na regulación del Estado.

Sería convenient­e interve nir porque muchas casas son subvalorad­as por sus arren dadores para pagar menos im puestos municipale­s y sobre la renta. Lo lógico sería que e precio del alquiler sea un por centaje del valor registrado Con la factura electrónic­a, es fácilmente comprobabl­e cuan do el propietari­o cobra montos de usura o evade impuestos. Orlando Jiménez Chaves

Al oír sobre el incremento de la cantidad de diputados quedo estupefact­o. Dicho pro yecto de ley sería legislar en beneficio propio, pues muchos diputados podrían seguir en la curul.

Debe hacerse un plebiscito para conocer la voluntad de pueblo y, aún mejor, si se so mete a una reducción. Tal vez unos 3 diputados por provin cia, 21 nacionales, suficiente­s para que queden impares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica