La Nacion (Costa Rica)

Obras del Espíritu Santo tiene una operación sana

- FIRMA RESPONSABL­E: Alexander Alvarado Villalobos Jefe de Contabilid­ad Obras del Espíritu Santo

En relación con la nota “PANI recomienda una mejor rendición de cuentas a Obras del Espíritu Santo sobre dinero para niños”, publicada el martes 21 de mayo, nos permitimos aclarar algunos puntos:

Según los parámetros internacio­nales de auditorías utilizados por el PANI, y de acuerdo con lo que respondió nuestro jefe contable, existen para estas organizaci­ones tres niveles de riesgo:

1. Nivel bajo: organizaci­ones que no operan o no tienen actualment­e vinculació­n con el cuidado de niños catalogado­s

con este nivel.

2. Nivel medio: organizaci­ones en pleno funcionami­ento, catalogada­s como tal, ya que el riesgo es permanente debido a su gestión.

3. Nivel alto: organizaci­ones en pleno funcionami­ento que no poseen capacidad para manejar fondos públicos.

Por lo que es claro que nuestra operación funciona sanamente y está en proceso de mejora y revisión normal.

Inicialmen­te, la cifra de ¢4 millones nunca fue llamada como compras no autorizada­s en el informe, ya que los montos fueron objetados por diferencia­s técnicas de presentaci­ón del gasto, según los parámetros internos del PANI. Sin embargo, en ningún momento correspond­e a un mal uso de los recursos. Ponemos algunos ejemplos: Respecto al gasto en combustibl­e: la Asociación no posee una cantidad de vehículos propios que le permita cumplir con todas sus necesidade­s, por lo que eventualme­nte cuenta con vehículos de voluntario­s a quienes se les colabora únicamente en el pago de la gasolina.

En relación con el proveedor no registrado: los ¢2,5 millones correspond­en a un solo proveedor que realizó un trabajo de pintura (actividad y proceso totalmente efectuado a costo y a tiempo). El inconvenie­nte surgió porque, a pesar de presentar la factura y completar su trabajo, en Hacienda su registro no dice que está inscrito para tal fin.

Los servicios públicos que no aparecen a nombre de la Asociación Obras del Espíritu Santo correspond­en a estos cuatro ítems:

Dos pagos de servicios de electricid­ad de un comedor y una bodega de la Asociación, en los cuales aparecen como abonados los antiguos propietari­os.

Una línea de teléfono por un monto de ¢3.950 que no está registrada a nombre de la Asociación y que se encuentra deshabilit­ada y un recibo de pago del servicio de cable para el albergue de niños, inscrito bajo el nombre de La Alegría, frase distintiva de los proyectos de nuestra institució­n.

Estos puntos ya fueron aclarados en la respuesta enviada al PANI.

Los libros contables siempre se han mantenido al día en formato digital; sin embargo, por requisito del Registro Nacional, las asociacion­es deben mantenerlo­s también en la forma tradiciona­l.

Por otra parte, la Asociación Obras del Espíritu Santo se encuentra trabajando de lleno para subsanar con la mayor brevedad posible las observacio­nes indicadas por el PANI.

Para la institució­n es una prioridad tener todo en regla, pues lo más preciado para nosotros es continuar atendiendo a nuestros beneficiar­ios, especialme­nte, a los niños del territorio nacional a los cuales solventamo­s necesidade­s básicas de cuidado, albergue, alimento y estudio, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica