La Nacion (Costa Rica)

Fichajes bomba quedan atrás en el fútbol tico

››Equipos registran 30 contrataci­ones, ninguna de renombre

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

La calma y la mesura prevalecen en el mercado de piernas del fútbol costarrice­nse. Los llamados fichajes bomba, que se anunciaban con pirotecnia y todo tipo de agasajos, son tema del pasado; por ahora, la pólvora está mojada y ningún club apuesta a iluminar el firmamento con una estrella entre sus filas.

Más allá de que el Torneo de Apertura 2019 se iniciará en dos meses (21 de julio) y que apenas se dan los primeros pasos en las pretempora­das, ya se registran 30 contrataci­ones y 53 salidas (ver recuadro adjunto).

Eso sí, en su gran mayoría los movimiento­s son de bajo perfil y no generan revuelo, como pasó para el Clausura 2019, con Esteban Alvarado, Marco Ureña y Henry Figueroa en Alajuelens­e, John Jairo Ruiz y Rubilio Castillo en Saprissa o Yeltsin Tejeda en Herediano.

Al parecer, los equipos aprendiero­n la lección, si se toma en cuenta que, únicamente, Tejeda cumplió con las altas expectativ­as. Alvarado tan siquiera debutó con la Liga y Figueroa aún tiene mucho que demostrar, mientras que Ruiz pasó inadvertid­o en la S y Castillo aportó gol (siete), pero fue suplente, al no ser del estilo que pretende Wálter Centeno.

“Pese a que tenemos una planilla económicam­ente menor a Alajuelens­e, Herediano y Saprissa estuvimos cerca de clasificar. Nosotros nos mantenemos en un presupuest­o parecido al del torneo anterior, así que esos fichajes bomba no; más bien a los rivales los han hundido. Para Alajuelens­e, eso fue un descalabro, pero ahora están siguiendo un modelo similar al nuestro, con austeridad y potenciand­o un proceso”, indicó Adrián Jiménez, presidente de Cartaginés.

Austeridad.

Incluso, los propios rojinegros aceptan que esta ventana de fichajes será muy distinta a la anterior y por lo mismo se mueven con más cautela. De momento, solo firmaron a Jhamir Ordain y Bernald Alfaro; asimismo, Adonis Pineda regresó del préstamo con Grecia y ascendiero­n al primer equipo a Darío Alfaro y Miguel Ajú.

El tema de Esteban Alvarado aún golpea a los erizos y con Marco Ureña se pretende ver su mejor versión en el actual certamen, luego de que participar­a en nueve de 22 choques del Clausura y no concretara goles.

“No estamos buscando tantos nombres, sino hombres que vengan acá a ponerle el pecho a la situación de la Liga, que vengan a dejar

todo. Además, que tengan un perfil de jugadores jóvenes, que han hecho bien las cosas en los equipos en los que estuvieron y que son merecedore­s

de portar esta camiseta y este escudo”, dijo Agustín Lleida.

Salvo los florenses y sus ocho contrataci­ones (Nextalí Rodríguez, Moisés Arce, Alberth

Villalobos, José Mora, Francisco Rodríguez, Freddy Álvarez, Kevin Espinoza y Ariel Soto), el resto ha efectuado pequeños retoques y se inclina por escudriñar más a fondo.

San Carlos, campeón nacional, contabiliz­a cuatro caras nuevas, al igual que los brumosos. Por su parte, los morados y la UCR tres, y Pérez Zeledón y Limón una. Grecia, Guadalupe y Santos no contratan de momento.

Sin embargo, esto no quiere decir que el mercado tenderá a la baja. En los equipos aseguran que mantienen conversaci­ones con una serie de posibilida­des, pero deben reducir el margen de error al mínimo y por eso se tomarán un tiempo prudente.

“No existe el fichaje bomba, eso nunca se ha dado y lo digo por experienci­a. Esteban Alvarado fue una de esas contrataci­ones y no sirvió, así que hay fichajes que solo tienen relevancia mediática, pero los verdaderam­ente relevantes son los que rinden en el campo. En mi caso, tengo 28 jugadores de primera línea para escoger, ya están hablados y solo falta la firma”, manifestó Olman Vega, dirigente de la UCR.

Entre las institucio­nes con más descartes está la Tromba, con 11 en total y aún está abierta la posibilida­d de más bajas. Saprissa, Herediano, Cartaginés y Alajulense siguen con seis.

Este tipo de movimiento­s son normales en el receso más largo de la temporada. El tiempo entre cada torneo permite estudiar las falencias y suplirlas. Pero, muy pocos tomarán la ruta del riesgo con fichajes bomba.

“Ahora hay más tiempo, en diciembre todo era muy rápido. Al final de año, si se hacen ajustes, es porque no funcionó algo durante este lapso de medio año”, señaló José Giacone, técnico de Pérez Zeledón. COLABORARO­N FANNY TAYVER Y STEVEN OVIEDO

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Bernald Alfaro (izquierda) es, al día de hoy, uno de los fichajes más sonados. La Liga se le adelantó a Herediano y lo contrató.
RAFAEL PACHECO Bernald Alfaro (izquierda) es, al día de hoy, uno de los fichajes más sonados. La Liga se le adelantó a Herediano y lo contrató.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica