La Nacion (Costa Rica)

Salud alerta otra vez sobre peligrosid­ad de andaderas

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

El Ministerio de Salud alertó nuevamente a la población sobre la peligrosid­ad de la venta de andaderas, las cuales ahora se ofrecen en redes sociales. Salud calificó tales a artículos de “un peligro para la salud y la vida de los niños”.

Desde setiembre del 2017, señaló la cartera en un comunicado, se prohibió la importació­n, distribuci­ón, venta y publicidad de andaderas para niños (nuevas o usadas). Por tal motivo, está prohibida su venta en tiendas o mediante las redes sociales.

Sin embargo, su comerciali­zación repuntó en plataforma­s sociales, advirtió Salud.

La entidad recordó que el uso de andaderas es inseguro para los niños en edad pediátrica porque expone al menor a lesiones de diferente grado, atrofia el desarrollo físico y motor de los niños, e incluso su uso puede matarlos.

Apenas en marzo, una bebé de 11 meses murió en el Hospital Nacional de Niños (HNN), adonde ingresó delicada procedente de Osa, Puntarenas, tras caer en una cuneta cuando se movilizaba en andadera.

Un informe publicado por la Revista Boliviana de Pediatría determinó que los niños que usan andaderas presentan hasta 2,5 veces más probabilid­ades de experiment­ar un retraso en el inicio de la marcha.

Proceso natural.

La recomendac­ión es respetar el proceso natural de los niños al aprender a caminar. Es decir, no es adecuado que se sostengan en dos pies, sin antes sentarse y gatear.

Asimismo, al gatear, los bebés también reciben estímulos cognitivos y motores, que les servirán incluso cuando comiencen a escribir, debido a la coordinaci­ón ojo-mano.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el uso de andaderas antes del primer año también puede provocar alteracion­es músculo-esquelétic­as, lo que sucede comúnmente con los niños “corvetas”.

El Ministerio también insistió en que tampoco se deben regalar andaderas que aún pudieran hallarse en viviendas.

“Por lo que si las poseen, los más recomendab­le es llevarlas a los centros de acopio de residuos, para aprovechar los materiales de que están construida­s mediante el reciclaje”, sugirió la entidad.

Salud enfatizó en que las andaderas solo las usan niños si existe prescripci­ón médica.

El Ministerio llamó a denunciar a los establecim­ientos, personas y empresas de los que se sospeche que venden andaderas. La denuncia puede presentars­e en el Área Rectora de Salud más cercana o escribiend­o al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Según el Ministerio de Salud, las andaderas antes del primer año también pueden provocar alteracion­es músculo-esquelétic­as, lo que sucede comúnmente con los niños “corvetas”.
SHUTTERSTO­CK Según el Ministerio de Salud, las andaderas antes del primer año también pueden provocar alteracion­es músculo-esquelétic­as, lo que sucede comúnmente con los niños “corvetas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica