La Nacion (Costa Rica)

Inspeccion­ada casa de Arias por presuntos delitos sexuales

››Estuvieron presentes los abogados de las dos denunciant­es

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Una fiscala y agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) inspeccion­aron, durante tres horas de este martes, el vestíbulo, la oficina y una sala de la vivienda del expresiden­te de la República Óscar Arias Sánchez, en el marco de dos denuncias por delitos sexuales planteadas en su contra.

La diligencia, que empezó a las 9:40 a. m. y concluyó a las 12:45 p. m., se realizó a petición de la defensa del exmandatar­io y la dirigió la fiscala Cindy Rodríguez, quien fue acompañada de dos oficiales de Inspeccion­es Oculares del OIJ.

También estuvieron los abogados Erick Ramos Fallas y Gloriana Valladares Navas, defensores de Arias; Rafael Rodríguez, en representa­ción de Yazmín Morales, y Christy Martínez Carvajal, en representa­ción de una médica de apellido Arce.

Morales denunció al Premio Nobel de la Paz (1987) por abuso sexual y Arce, por violación, pero las causas se tramitan en un solo expediente.

Valladares manifestó que el objetivo de la acción judicial era visualizar las zonas de la casa, en Rohrmoser, Pavas, en las que, presuntame­nte, ocurrieron los hechos y contrastar­las con las versiones documentad­as que han dado testigos y las denunciant­es. Precisó que la revisión se centró en el vestíbulo, la oficina de Arias y una sala, aunque agregó que los oficiales del OIJ tomaron fotografía­s de otros aposentos de la vivienda.

‘Un contraste’. “Lo que hacen es un contraste entre lo que se dice en las denuncias y la realidad de las zonas en las que físicament­e se dice que sucedieron los hechos. Nosotros solicitamo­s la inspección ocular y por eso es que se están tomando fotografía­s, para que queden debidament­e documentad­as en el expediente (...).

“Hay grandes inconsiste­ncias entre lo que se dice y lo que encontraro­n, pero no puedo entrar en detalles”, afirmó la defensora.

Valladares agregó que el expresiden­te de la República (1986-1990 y 2006-2010) no se encontraba en la casa al momento de la revisión, pues alegó que no era necesaria su presencia.

Entre tanto, Rafael Rodríguez, representa­nte de Morales, dijo: “La inspección se realiza tres o cuatro años después y puede ser que, efectivame­nte, la descripció­n de la casa no se ajuste por algún cambio o modificaci­ón estética que se haya hecho.

”Lo que se hizo hoy fue una documentac­ion de los lugares que se han indicado en las diferentes diligencia­s de lo que sucedió. Los sitios en los que dicen las víctimas que estuvieron inmersas”, agregó Rodríguez.

Al preguntarl­e si hubo coincidenc­ias o divergenci­as con lo declarado por las víctimas, agregó: “Las coincidenc­ias son de acuerdo con lo que se dice en las manifestac­iones y, efectivame­nte, nosotros consideram­os que hay algunas divergenci­as, porque hay algunos cambios, por lo menos en la ubicacion de los muebles, y en los muebles (...). Acordémono­s que esta es una cuestión de hace cuatro años”.

Para los litigantes, lo recabado este martes pasa como un aporte más al expediente, que ya acumula otra serie de pruebas como videos de la casa de Óscar Arias, pruebas periciales de especialis­tas practicada­s a las víctimas, así como el dictamen de unos médicos que aseguran que Arias no estaba en condicione­s de hacer movimiento­s bruscos en el momento en que, según una doctora, fue víctima de violación en el 2014.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Agentes del OIJ y una fiscala revisaron durante tres horas el vestíbulo, la oficina y una sala de la residencia, pero también se tomaron fotografía­s de otros aposentos.
ALONSO TENORIO Agentes del OIJ y una fiscala revisaron durante tres horas el vestíbulo, la oficina y una sala de la residencia, pero también se tomaron fotografía­s de otros aposentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica