La Nacion (Costa Rica)

Mitos y miedos siguen alejando a hombres del examen de la próstata

››Prueba de sangre es insuficien­te para dar un diagnóstic­o, advierte especialis­ta

-

y un tacto rectal. Las primeras dos son algo que no parece incomodar a los caballeros, pero la tercera sí. Sin embargo, este tacto es vital para palpar las dimensione­s de la próstata y revisar si hay anomalías en ella.

¿En qué consiste? Con la mano cubierta por un guante, un médico introduce un dedo lubricado por el orificio anal y, a través de la pared rectal, puede sentir la próstata. Cuando está sana, esta glándula se siente suave, como el cartílago de la punta de la nariz; pero, al desarrolla­r un cáncer, se pone dura al tacto, como una piedra.

El tamaño de una próstata sana es similar al de una nuez.

“Muchos hombres le huyen al examen (tacto rectal), y esto puede pasarle una factura muy cara a su salud. No todo se ve en el examen de sangre (antígeno prostático)”, explicó en una entrevista anterior e urólogo Gonzalo Azúa, espe cialista en cáncer de próstata.

“Una detección temprana hace que el cáncer pueda tra tarse de forma curativa, con radioterap­ia o con cirugía Esto mejora las posibilida­des de superviven­cia y da calidad de vida. Si la detección es tar día, usualmente solo puede ofrecerse tratamient­o paliati vo (...)”, añadió.

Aunque este cáncer es si lencioso, hay ciertas señales de sospecha; por ejemplo, difi cultad para comenzar a orinar y una baja en la calidad y can tidad del chorro de la orina.

 ?? LN ?? El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Lamentable­mente, el 75% de los casos se detectan en fases avanzadas.
LN El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Lamentable­mente, el 75% de los casos se detectan en fases avanzadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica