La Nacion (Costa Rica)

Proyecto contra los timbres

-

Los timbres son un incremento artificial de costos de servicios indispensa­bles, como médicos, legales, odontológi­cos y de ingeniería.

Ocho de los veintiocho colegios profesiona­les existentes gozan de timbres creados para financiarl­os. Esa es la primera iniquidad argumentad­a por el diputado Luis Ramón Carranza y la fracción del Partido Acción Ciudadana para justificar su apoyo a un proyecto de ley destinado a eliminar el privilegio.

Pero el trato dispar a las profesione­s organizada­s no es la principal injusticia. Los timbres son un incremento artificial de los costos de servicios indispensa­bles, como los médicos, legales, odontológi­cos y de ingeniería, entre otros. Según la Contralorí­a General de la República y las propias organizaci­ones gremiales, dice Carranza, los ciudadanos han pagado ¢45.000 millones en timbres a lo largo de una década.

No es dinero indispensa­ble para velar por la buena marcha de las profesione­s. Ese es el propósito fundamenta­l de los colegios profesiona­les, pero en casi todos el control se centra en apenas un departamen­to y se financia con una pequeña fracción de los ingresos totales. En cambio, las organizaci­ones profesiona­les subvencion­adas con timbres ofrecen a sus miembros beneficios e instalacio­nes.

Entre los clubes privados más baratos del país están los colegios profesiona­les. Por solo ¢6.600 mensuales, los abogados y sus familias tienen acceso a piscinas, canchas deportivas, bares y salones de fiesta, entre otras facilidade­s. En otros colegios, las cuotas son más altas, pero no lo esperable en relación con lo recibido a cambio.

La carga sobre la ciudadanía, aseguran los proponente­s del proyecto de ley, resta capacidad adquisitiv­a a familias y sectores productivo­s e incrementa la tramitoman­ía. El trámite malogrado por falta de un timbre es una experienci­a tan común que echó raíces en la experienci­a costarrice­nse y es hoy un chiste repetido a costa de la burocracia.

El papel de los colegios como garantes del buen ejercicio de las profesione­s y la promoción de avances en sus campos especializ­ados no está en discusión. La pregunta es si los timbres son necesarios para garantizar esa función y compartimo­s la respuesta negativa de los proponente­s del proyecto de ley.

Si los timbres fueran indispensa­bles para salvaguard­ar el correcto ejercicio de las profesione­s, los otros 20 colegios no tendrían razón de ser y las especialid­ades sometidas a su vigilancia serían una tragedia nacional.

“Nuestra función como legislador­es es seguir consolidan­do las acciones necesarias para ayudar a la reactivaci­ón económica, además de seguir facilitand­o trámites, eliminar costos operativos y también privilegio­s pagados con el dinero de la población”, manifestó el diputado Carranza en apretada síntesis de sus propósitos.

Planos constructi­vos, trazados de urbanizaci­ones, viviendas, locales comerciale­s e industrial­es, contratos, autenticac­iones, traspaso de propiedade­s, campañas publicitar­ias, dictámenes médicos, legalizaci­ón de libros de contabilid­ad, actas, registros de accionista­s, pólizas de desalmacen­aje, peritajes, certificac­iones de cuentas, materiales e insumos odontológi­cos, entre otros bienes y servicios, se encarecen para la generalida­d de la población mientras los beneficios alcanzan a grupos muy reducidos.

Sobre el proyecto de ley se desatarán fuertes presiones. La influencia de las agrupacion­es profesiona­les favorecida­s es mucha y alcanza con facilidad al Parlamento y también al Poder Ejecutivo. Es difícil creer en la pronta aprobación de la iniciativa, pero cuando ocurra tendremos una señal de la voluntad de modernizac­ión y cambio, indispensa­bles para sacar al país adelante.

Los timbres son un incremento artificial de los costos de servicios indispensa­bles, como los médicos, legales, odontológi­cos y de ingeniería, entre otros

Es difícil creer en la pronta aprobación de la iniciativa, pero cuando ocurra tendremos una señal de la voluntad de modernizac­ión y cambio indispensa­bles para sacar al país adelante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica