La Nacion (Costa Rica)

Diputados recomienda­n no reelegir a magistrado

Corte certifica que carece de sanciones; sindicatos lo adversan por voto a plan fiscal

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

En votación secreta, la Comisión de Nombramien­tos de la Asamblea Legislativ­a recomendó no reelegir al magistrado de la Sala IV Paul Rueda por otro periodo de ocho años.

En solo diez minutos de sesión, el tema fue puesto a votación sin razonar los votos. Cinco diputados se pronunciar­on en contra de Rueda y dos a favor.

Enrique Sánchez, de Acción Ciudadana (PAC), y Jorge Fonseca, del Liberación Nacional (PLN), reconocier­on que votaron a favor de recomendar al plenario la reelección de Rueda.

En consecuenc­ia, votaron en contra Rodolfo Peña, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Fernando Chacón, del PLN; Carlos Avendaño y Xiomara Rodríguez, de Restauraci­ón Nacional (PRN); así como Dragos Dolanescu, del Partido Republican­o Social Cristiano (PRSC).

La decisión se tomó luego de que, a solicitud de la misma Comisión, la Corte Suprema de Justicia les certificó a los diputados que Rueda carece de sanciones o procesos disciplina­rios.

A su vez, dos sindicatos judiciales se opusieron públicamen­te a la reelección del magistrado de la Sala Constituci­onal por sus votos en favor de la reforma fiscal y de la reforma a las pensiones del Poder Judicial.

Carlos Avendaño, uno de los cinco votos en contra de la reelección de Rueda, justificó su decisión en que “el Poder Judicial ha entrado en una necesidad de cambio y se van dando las oportunida­des para esos cambios”.

Adujo que su posición contra la continuida­d de Rueda no tiene vínculo con los votos que el magistrado emitió cuando la Sala IV conoció el proyecto de plan fiscal o el aval para el matrimonio igualitari­o en Costa Rica.

Enrique Sánchez argumentó que votó a favor de la reelección porque, en realidad, no vio motivacion­es o cuestionam­ientos de tipo moral, ético o jurisdicci­onal para no hacerlo. Indicó que el informe de la Corte Suprema sobre la trayectori­a de Rueda no evidencia manchas que puedan incidir en la decisión de los legislador­es.

El otro voto a favor de Rueda provino de Jorge Fonseca, quien argumentó que, como abogado, considera que las decisiones deben tomarse a la luz de criterios legales y no con motivacion­es de otro tipo.

“Yo revisé el informe que él nos dio, otros informes a los que tuve acceso, el circulante, el trabajo del despacho. Vi el informe que se le pidió a la Corte. Todos esos documentos están bien, no tiene denuncia. Las cuatro causas que se le investigar­on fueron desestimad­as”, explicó Fonseca.

El liberacion­ista Luis Fernando Chacón, uno de los que votó en contra de la reacción, defendió que la votación fuese secreta. En el momento en que ocurrió, dijo: “Solicitamo­s respetuosa­mente a las compañeras y compañeros de la prensa que se sirvan por favor no grabar a los señores diputados, que les brinden el espacio correspond­iente, que se retiren del perímetro correspond­iente a cada uno de los diputados, para que puedan emitir su voto de forma secreta”.

Peña, quien debe redactar el informe de recomendac­ión, no contestó llamadas de este medio.

Reclamo de gremios. Dos sindicatos le reprochan al magistrado

NOSOTROS TENEMOS UNA VALORACIÓN DE QUE LAS REELECCION­ES INDEFINIDA­S DEBEN REVISARSE. ES UN PERIODO IMPORTANTE PARA EJERCER UNA FUNCIÓN COMO MAGISTRADO. LA REELECCIÓN IMPLICA QUE LLEGUE HASTA LOS 16 AÑOS. CREEMOS QUE TIENE QUE HABER UN CAMBIO EN EL PODER JUDICIAL”. Carlos Avendaño Diputado de Restauraci­ón Nacional

haber votado, en abril del 2018, a favor de la reforma legislativ­a tendiente a cerrar el déficit de ¢5,3 billones que se proyectaba para el régimen de pensiones del Poder Judicial debido a los amplios beneficios que daba.

“Nos afectó en las jubilacion­es y nos afectó en el plan fiscal ahora, siguiendo la misma línea de pensamient­o que el mismo presidente interino esgrimió, de pensar en ayudarle al Ejecutivo. Eso no procede”, considera Álvaro Rodríguez, secretario general de la Asociación de Investigad­ores en Criminalís­tica (ANIC).

El otro sindicato en contra de Rueda es Asociación Nacional de Empleados Judiciales, el cual reconoció que los votos en pos de la restricció­n de gasto podían motivar la oposición.

Ahora, el futuro de Rueda será sometido al Congreso, donde se requiere de 38 votos para no reelegirlo.

 ??  ?? Paul Rueda, de Sala IV.
Paul Rueda, de Sala IV.
 ?? CORTESÍA ?? El magistrado de la Sala IV Paul Rueda Leal compareció el lunes pasado en la Asamblea Legislativ­a. Ayer, cinco diputados se pronunciar­on en contra de su reelección y dos a favor.
CORTESÍA El magistrado de la Sala IV Paul Rueda Leal compareció el lunes pasado en la Asamblea Legislativ­a. Ayer, cinco diputados se pronunciar­on en contra de su reelección y dos a favor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica