La Nacion (Costa Rica)

Corte certifica que Rueda carece de sanciones y procesos disciplina­rios

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La Corte Suprema de Justicia informó ayer a los diputados de la Comisión de Nombramien­tos del Congreso de que el magistrado Paul Rueda no tiene sanciones, quejas ni procedimie­ntos administra­tivos en su contra.

El informe llegó al foro legislativ­o que revisa la eventual reelección de Rueda, luego de que los congresist­as aprobaron una moción, el lunes, para verificar si había algún tipo de mancha en el expediente del alto juez.

Específica­mente, los legislador­es solicitaro­n a la Corte un informe en detalle sobre amonestaci­ones, quejas, sanciones, investigac­iones, procedimie­ntos disciplina­rios o bien de temas laborales, de violencia doméstica, de tema penal, de acoso laboral o sexual, o “de cualquier otra naturaleza”.

En el oficio 5864-19, enviado al Congreso, la Secretaría General de la Corte Suprema remitió una serie de certificac­iones de varias instancias del Poder Judicial, donde se ratifica que el expediente de Rueda está limpio.

De igual forma, se pronunció la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, la cual indicó de que no hay sanciones disciplina­rias en el expediente del magistrado.

En cuanto al uso de los vehículos discrecion­ales a que tiene derecho Rueda como magistrado, la directora ejecutiva de la Corte, Ana Eugenia Romero, remitió un informe del Departamen­to de Servicios Generales del Poder Judicial, donde tampoco consta irregulari­dad en el uso de ellos.

Dentro del legajo enviado por la Corte a los diputados, también incluyeron los permisos de incapacida­d que han tenido los funcionari­os asignados al despacho de Rueda durante sus ocho años como magistrado de la Sala IV.

En la petición que hicieron los diputados, se le solicitó a la Corte que remitiera la carta de renuncia de una funcionari­a, de apellidos Salas Abarca, quien se desempeñab­a en la Unidad de Seguimient­o de Sentencias de la Sala IV, bajo sospecha de que existía alguna queja contra Paul Rueda.

En la carta de la funcionari­a, básicament­e, refiere que en enero de este año, mientras Rueda ejercía la presidenci­a interina de la Sala Constituci­onal, la llamó para pedirle cuentas sobre una respuesta que se le giró a un abogado, quien había pedido informes de la sentencia sobre matrimonio igualitari­o.

Específica­mente, ante una consulta del abogado Yashín Castrillo, un funcionari­o de apellido Barboza respondió que el voto sobre matrimonio igualitari­o estaba redactado y faltaba recoger las firmas de los magistrado­s.

Dado que Rueda se desempeñab­a como presidente interino al momento del incidente, hizo averiguaci­ones y, según su relato, Barboza señaló a Salas como la persona que había girado la instrucció­n de responderl­e a Castrillo, mientras que Salas alegaba que la gestión había sido de Barboza.

Al final, Rueda solicitó un informe escrito sobre el asunto y la funcionari­a renunció.

 ?? MAYELA LOPEZ ?? Según el informe, el magistrado Paul Rueda no tiene “manchas” en su expediente.
MAYELA LOPEZ Según el informe, el magistrado Paul Rueda no tiene “manchas” en su expediente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica