La Nacion (Costa Rica)

Hombre internado desde abril es primer caso en el país de un agresivo hongo

››Infección es altamente resistente a tratamient­os en todo el mundo

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com Puede ser que los síntomas no se noten, porque los pacientes comúnmente ya están hospitaliz­ados con otra enfermedad o afección grave. Las manifestac­iones dependen de la parte del cuerpo afectada, pero entre otros. Se re

Un paciente del Hospital Calderón Guardia es el primer caso registrado de infección con el hongo Candida auris en Costa Rica, microorgan­ismo altamente resistente a los tratamient­os disponible­s en todo el mundo y que ha desencaden­ado una alerta a nivel global.

La informació­n la confirmó a La Nación Marlen Arce Villalobos, coordinado­ra nacional de Resistenci­a Antimicrob­iana del Ministerio de Salud, y el director del Calderón, Taciano Lemos Pires.

Se trata de un hombre joven, que ingresó hace dos meses con diversos traumas al servicio de Emergencia­s del Calderón.

Él permanecía internado en un área aislada del Hospital para casos quirúrgico­s.

Apenas dos días atrás, a este paciente se le detectó la presencia del hongo mediante análisis de laboratori­os de rutina, explicó el director médico, aunque la informació­n oficialmen­te trascendió el martes al mediodía.

El síntoma que llamó la atención fue un incremento en su temperatur­a corporal.

Los exámenes de laboratori­o son parte del protocolo para pacientes que, al igual que este, requieren muchas cirugías, lo cual aumenta su vulnerabil­idad a infeccione­s.

Lemos Pires no quiso revelar detalles del paciente por el derecho a la confidenci­alidad del enfermo.

Informó de que permanece aislado y estable, sin necesidad de asistencia respirator­ia y con medicament­os antimicóti­cos (contra hongos) que forman parte del arsenal terapéutic­o de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Marlen Arce, quien además es epidemiólo­ga, confirmó que el país emitió una alerta internacio­nal por medio del Reglamento Sanitario Internacio­nal. Es el procedimie­nto que correspond­e en estos casos, con el propósito de informar a los organismos internacio­nales de salud sobre el hallazgo.

Según explicó la especialis­ta, el C. auris tiene una aparición global. Se reportaron brotes en Venezuela en el 2012 y el 2015; otro en Estados Unidos en el 2016, y en Panamá en el 2017. Del resto del mundo, informó Arce, hay reportes en Reino Unido, Israel, Pakistán e India.

Se llama Candida auris y se ha convertido en el dolor de cabeza de los hospitales por su notable resistenci­a a los antimicrob­ianos existentes.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedad­es de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “el Candida auris (C. auris) es un tipo de hongo capaz de causar enfermedad grave en pacientes hospitaliz­ados”.

La detección temprana de este caso, dijo Lemos, permitió un aislamient­o rápido en un cuarto totalmente separado del resto de enfermos.

“Hicimos toda la limpieza en el área en la cual se encontraba, seguimos el protocolo internacio­nal y la detección y el aislamient­o tempranos ¿Qué es? ¿Qué síntomas produce?

puede causar infección del torrente sanguíneo, de una herida, de oído, ¿Cuáles medidas se ejecutan para evitar el contagio?

Se ubica al paciente en una habitación individual. nos permitiero­n un abordaje que, por ahora, tiene la situación controlada. No hay riesgo para ningún área hospitalar­ia”, garantizó el médico.

En la intervenci­ón participan especialis­tas de Vigilancia Epidemioló­gica de la Caja y del Ministerio de Salud.

No ha sido necesario recurrir a asesoramie­nto internacio­nal, aseguró el director médico; tampoco internarlo en la Unidad de Cuidado Intensivo, pues está respondien­do al tratamient­o disponible. Agregó que no han detectado casos secundario­s

El personal que lo atiende usa batas y guantes. ATENCIÓN!! En algunos pacientes, ¿A quiénes ataca más?

LA SITUACIÓN ESTÁ CONTROLADA. HAY QUE ENTENDER QUE ESTE ES UN HOSPITAL DE ALTO NIVEL, DONDE MANEJAMOS TODO TIPO DE ENFERMEDAD­ES. DEBEN ESTAR TRANQUILOS PORQUE LAS AUTORIDADE­S DE VIGILANCIA HAN ACTUADO Y TODO ESTÁ CONTROLADO POR EL MOMENTO”. Taciano Lemos Pires Director del Calderón Guardia

a esa infección.

Por ahora, el ingreso a la consulta externa para pacientes con citas o procedimie­ntos programado­s, así como el internamie­nto en todo el Hospital se mantiene normal.

“Deben estar tranquilos. Todo está controlado por el momento”, dijo el director.

Sin embargo, Lemos Pires advirtió de que todavía no se puede prever el desenlace de esta situación, ni para el paciente ni para el Hospital. Se requieren al menos 15 días más, sostuvo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica