La Nacion (Costa Rica)

Palomas ‘le robaron’ a la gente el parque de Guadalupe

››Orden sanitaria del 2012 exigió a municipio acciones para erradicarl­as

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

En el parque Central de Guadalupe, en Goicoechea, no se permite la celebració­n de actividade­s desde hace siete años, debido a la proliferac­ión de palomas de Castilla (Columba livia), y de esta prohibició­n ni siquiera se salvan las paradas de autobús.

Lo anterior quedó demostrado el 7 de junio, cuando el Consejo de Transporte Público (CTP) anunció el traslado de tres paradas que habían sido instaladas, el 19 de mayo anterior, al costado norte del parque, con sus respectivo­s parabuses (estructura­s que resguardan a los usuarios).

La determinac­ión llegó como respuesta a la orden sanitaria CS-DARS-G-0601-2019, que emitió el Ministerio de Salud. En esta se señala que tal ubicación “obliga a las personas usuarias (...) a permanecer en un ambiente insalubre y peligroso”, lo que a su vez “violenta su derecho a la salud”.

Menciona que esa ubicación “favorece la aparición y difusión de enfermedad­es infectocon­tagiosas transmitid­as por las palomas de Castilla, que afectan principalm­ente a las poblacione­s con mayor vulnerabil­idad biológica (niños, adultos mayores, personas diabéticas, con cáncer e inmunosupr­imidas)”.

Orden de eliminarla­s. La decisión se sustenta en una orden sanitaria anterior, la CS-ARSG-IS-6665-12, del 19 de julio del 2012, remitida a la Municipali­dad de Goicoechea.

“Dada la problemáti­ca de salud pública por la presencia de las palomas de Castilla en el parque Central de Guadalupe, se le ordena en el plazo de sesenta días hábiles, realizar la eliminació­n sistemátic­a de las palomas de Castilla que se encuentran en el sitio”.

Posteriorm­ente, el 14 de enero del 2013, la doctora Rossana García, directora del Área Rectora de Salud de Goicoechea, emitió el oficio CS-DARS-GRG-00017-13, indicando que “(...) no se autorizará ningún permiso sanitario de funcionami­ento para la realizació­n de actividade­s en el parque Central, hasta tanto no se cumpla lo ordenado mediante oficio ARS-G-IS665-12”.

Consultado sobre el asunto, el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público, Manuel Vega Villalobos, dijo a La Nación que no contaban con informació­n sobre la orden sanitaria del 2012 y que las autoridade­s municipale­s “fueron las que hicieron el proceso para poner los tres parabuses en el parque de Guadalupe”.

“El CTP no los coloca (parabuses), nosotros nada más ponemos el punto de parada, con una señalizaci­ón vertical y horizontal. Los parabuses o la infraestru­ctura, poniéndole techo, iluminació­n y demás, les correspond­e a las municipali­dades”, expresó.

Rechazo. Esta versión fue rechazada por Gustavo Herrera, director de Gestión Ambiental de la Municipali­dad de Goicoechea.

Tras conocer sobre la más reciente orden sanitaria, el CTP también acordó remitir un oficio al gobierno local, “solicitánd­ole informació­n de lo actuado” con respecto a lo que el Ministerio de Salud había exigido en el 2012. Además, decidieron apelar la determinac­ión.

“Consideram­os importante apelar la medida; no estamos diciendo que estamos en contra del Ministerio de Salud con los razonamien­tos que tenga con respecto a evitar que las personas se nos enfermen, ahí nadie dudaría de que lleva toda la potestad.

”La apelación sería en el orden de cómo podemos coordinar las diferentes instancias, tanto el CTP como el Ministerio, la Municipali­dad y, eventualme­nte, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), para el control de las palomas, porque no puede ser que las aves le ganen la partida a las personas”, explicó Vega.

Obstáculos. Herrera calificó de “compleja” la situación en el parque e indicó “que el problema no se puede solucionar, en vista de la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe hacerles daño a las palomas”.

“Nosotros lo que hemos tratado es de concientiz­ar a la población de no alimentarl­as en el parque, de igual manera, en las casas no tener lugares donde ellas puedan anidar.

”Tampoco hay alguna directriz que prohíba alimentar una paloma, entonces, hay gente que lo hace y tampoco se le puede restringir, ni la venta de granos”, expresó.

Según el funcionari­o, se ha procurado notificar a los comercios que se ubican en los alrededore­s de la Municipali­dad para que limpien las excretas de palomas, laven los muros y eliminen los nidos de estas aves.

Aseguró que esto es lo más que pueden hacer, hasta que se tomen acciones de carácter nacional.

Gustavo Herrera explicó que el municipio no podría implementa­r otras acciones más onerosas, como el uso de productos para causar infertilid­ad en las aves, si otros gobiernos locales no hacen lo mismo, ya que las palomas regresaría­n al parque.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? En el parque de Guadalupe, estas aves parecen haberle ganado la partida a las personas. Ni siquiera han surtido efecto las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, en las que se vincula a las palomas de Castilla con enfermedad­es infectocon­tagiosas.
JEFFREY ZAMORA En el parque de Guadalupe, estas aves parecen haberle ganado la partida a las personas. Ni siquiera han surtido efecto las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, en las que se vincula a las palomas de Castilla con enfermedad­es infectocon­tagiosas.
 ??  ?? Según Salud, las paradas en este sitio “obligaban a los usuarios a permanecer en un ambiente insalubre y peligroso”.
Según Salud, las paradas en este sitio “obligaban a los usuarios a permanecer en un ambiente insalubre y peligroso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica