La Nacion (Costa Rica)

Precios en Cuba tornan insuficien­tes los salarios

-

LA HABANA. AFP. En días alternos, Marcos pasa 14 horas pegado al volante de un taxi y gana un buen salario para la media en Cuba, pero no logra alcanzar los altos precios de los alimentos, alentados ahora por el desabastec­imiento.

Una crisis de liquidez financiera oficial desde fines del 2018 provocó desabastec­imiento de pollo, aceite, harina y huevos, agitando el fantasma del regreso al “Periodo Especial”, la más dura crisis, en la década de 1990.

Simultánea­mente, Estados Unidos endurece el embargo sobre la Isla, como con las recientes restriccio­nes de viajes y visitas de cruceros.

Hace unas semanas, Marcos, de 53 años, fue con su esposa, Margarita, de 51, a comprar carne de cerdo al puesto privado de la esquina de su casa, en el barrio de Santos Suárez, en La Habana. “De un día para otro, subió 20 pesos la libra (460 gramos) de esa carne”, contó el taxista, quien prefiere omitir su apellido.

“Los precios se han elevado a una velocidad tremenda”, afirma este exempleado estatal, quien se pasó a una cooperativ­a de taxis, donde gana 2.000 pesos ($83) por mes, muy por encima de los 740 pesos ($30) del salario medio.

El Gobierno trata de contrarres­tar el desabastec­imiento haciendo compras contingent­es con recursos asignados a otras partidas del presupuest­o. Las filas en los mercados disminuyer­on, pero los precios ya no retroceder­án.

Margarita gana 600 pesos ($25) como ingeniera mecánica en una empresa estatal. El matrimonio tiene una hija de 19 años que estudia en la universida­d, y ayuda a la madre de Marcos, una jubilada de 75 años que recibe una pensión de 240 pesos ($10), “que no le alcanzan para comprar la comida del mes”.

Del presupuest­o familiar, “un 75% o un 80% se gasta en comida” y el resto en “pagar electricid­ad, agua, teléfono, gas”, dicen. Pero “si vamos a pensar en papel sanitario, jabón, detergente, pasta de dien tes, las cosas fundamenta­les con los salarios no alcanza” dice Margarita.

La familia necesitarí­a 8.000 pesos ($333) al mes, para poder “reparar el hogar (...), reponer los equipos que hacen falta” y “alimentars­e, calzarse y vestir se”, advierte.

Un reciente estudio de las economista­s Betsy Anaya y Anicia García, al cual tuvo acceso AFP, destaca que esas necesidade­s básicas cuestan 113% del salario medio cubano y el 313% del salario mínimo Las cifras son aún más dramá ticas para los jubilados.

Cuba importa el 80% de los alimentos que consume por unos $2.000 millones anuales y el Estado vende a cada cuba no una canasta mínima muy subsidiada pero insuficien­te cuyo costo es de unos 30 pesos ($1,25) al mes.

 ?? AFP ?? En Cuba, los ajos y cebollas, por ejemplo, deben adquirirse a precios de mercado.
AFP En Cuba, los ajos y cebollas, por ejemplo, deben adquirirse a precios de mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica