La Nacion (Costa Rica)

Libre enfermero denunciado por abusar de una niña de 10 años

››Se le impusieron medidas, como no ir a la zona del delito por seis meses

- Katherine Chaves, Carlos Láscarez, Eillyn Jiménez y Reiner Montero Redactores y correspons­al de GN

Un enfermero, detenido el martes por ser sospechoso de abusar de una menor de 10 años, fue liberado en horas de la tarde. Sin embargo, sí se le impusieron varias medidas cautelares.

El sujeto, identifica­do con los apellidos Guevara Rodríguez, fue aprehendid­o en barra del Colorado, en Pococí, durante una jornada en la que se hizo un megaoperat­ivo en esa localidad.

Según trascendió, el delito habría sido cometido el lunes por la noche en la casa de la ofendida, también en barra del Colorado. Al parecer, el hombre se aprovechó de un descuido de la madre para atacar a la niña.

Al momento del arresto, el trabajador de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) cumplía su jornada laboral en el Ebáis de la zona, según la versión que dio la Fuerza Pública.

La acción policial del Ministerio de Seguridad Pública se realizó desde tempranas horas en las barras de Colorado, Parismina y Tortuguero, en Pococí, Limón.

En el operativo participar­on también la Fiscalía, el Organismo de Investigac­ión Judicial, la Policía de Migración, el Servicio de Vigilancia Aérea y la Policía Turística.

Horas más tarde, el juez penal de Pococí, Ricardo Valverde, impuso al sospechoso una serie de medidas cautelares, como por ejemplo, salir de barra del Colorado de inmediato. También tiene prohibició­n de ingreso a ese lugar por seis meses y no puede mantener contacto con la víctima ni con testigos relacionad­os a los hechos que se le imputan.

La Fiscalía agregó que, por tratarse de un asunto reciente, no iba a brindar más detalles del caso.

Acción ante la insegurida­d. Este operativo conjunto responde a la creciente insegurida­d que se vive en esa zona, según confirmó la Fuerza Pública.

Las autoridade­s responden así al sentir de los lugareños, quienes alegan que sus peticiones o preocupaci­ones no son escuchadas; sin embargo, esta acción demuestra lo contrario, insistió el Ministerio de Seguridad.

Nelson Barquero, jefe de Fuerza Pública en la región Caribe, mencionó que se hizo un análisis de la situación que se afronta y por eso se decidió hacer un esfuerzo conjunto entre las distintas Policías.

Según la Policía, los delitos más comunes ahí son los robos y hurtos y por ello quiere mantener presencia, para disminuir el impacto de los delin cuentes.

En esa necesidad coincide Yeimy Hernández, vecina de Tortuguero. Ella dijo: “Aqu hace falta seguridad, es uno de los problemas. El cajero, por ejemplo, se lo robaron y desde entonces no hay”.

Ella hace referencia al robo del cajero automático ocurri do en febrero pasado. Desde entonces, los turistas deben viajar a la zona con dinero en efectivo, porque en esa región no hay otros dispositiv­os elec trónicos disponible­s.

Otras capturas. Además de Guevara, los cuerpos policia les aprehendie­ron a otros seis hombres, quienes registraba­n órdenes de captura pendien tes, o se encontraba­n ilegales en el país.

La Fiscalía de Pococí infor mó de que uno de los detenidos es un sujeto de apellidos Angu lo Corrales, quien tenía orden de captura por parte del Tribu nal de Pococí por violación de domicilio.

Otro hombre, de apellidos Vargas Vargas, cayó como sos pechoso de un delito de robo a una soda de la localidad.

La Policía también detuvo a un sujeto que responde a los apellidos Borges Centeno, por infringir la Ley de Conserva ción de Vida Silvestre.

Los otros tres son extran jeros indocument­ados, por lo que quedaron en manos de la Policía de Migración. Ellos fue ron identifica­dos con los ape llidos Martínez Valle, Suárez y Montiel Espinoza; todos son originario­s de Nicaragua.

 ?? REINER MONTERO ?? Guevara Rodríguez, enfermero, fue detenido en el Ebáis, mientras trabajaba.
REINER MONTERO Guevara Rodríguez, enfermero, fue detenido en el Ebáis, mientras trabajaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica