La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica se repuso de nuevo para clasificar

››La ‘Tricolor’ le dio vuelta al marcador para vencer 1-3 a Perú

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

LIMA. PERÚ. La Selección Nacional Femenina lo volvió a hacer, se repuso de un mal inicio y consiguió la victoria en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019.

El conjunto tico estuvo abajo en el marcador durante 42 minutos contra el anfitrión, Perú, pero compuso el camino para ganar 1-3 en el Estadio San Marcos.

Una vez más, como sucedió ante Panamá, las ticas tuvieron un primer tiempo tambaleant­e, con desacierto­s e imprecisió­n.

Sin embargo, encontraro­n las respuestas en el banquillo, con el ingreso de Raquel Rodríguez. La volante fue la gran figura del partido, al anotar el empate, participar en el segundo tanto y concretar el tercero.

El combinado nacional empezó cuesta arriba ante las locales desde el minuto 14, cuando por el sector de la izquierda de la cancha se envió un pase largo, situación con la que Costa Rica sufrió de forma constante.

Ese balón llegó a los pies de Pierina Núñez, quien remató ante la guardameta Priscila Tapia. Aunque la tica reaccionó con un achique, el rebote lo aprovechó Steffani Otiniano para rematar de derecha con el marco desguarnec­ido.

Las costarrice­nses tomaron el control de la pelota, pero eso no se tradujo necesariam­ente en superiorid­ad. Además, las pocas acciones en ofensiva carecieron de una acertada definición.

Gabriela Guillén tuvo las ocasiones más importante­s, primero con un remate que contuvo la guardameta Maryory Sánchez y posteriorm­ente envió un cabezazo que pasó por encima del horizontal.

Como una copia del duelo ante las canaleras, la Sele reaccionó en el complement­o con el ingreso de Rodríguez y también Priscilla Chinchilla. Ganó en ofensiva y eso se tradujo en tres anotacione­s.

Con tan solo tres minutos en en el campo, Rodríguez le devolvió el aliento a la Selección Nacional. Se impuso en un tiro de esquina y con un sólido remate de cabeza dejó estática a la arquera inca.

Ese gol cambió por completo el panorama. Las locales perdieron fuerza y Costa Rica se adueño del partido. Continuó con el control de las acciones, pero el tanto tardó en caer.

En el minuto 80 Chinchilla desaprovec­hó un mano mano con la portera Sánchez. Su rostro, con algo de frustració­n, hacía pensar que la Sele iba a tener que esperar por su ansiado boleto.

No obstante, cuatro minutos se gestó la segunda anotación en una jugada a balón parado, como sucedió con el 1-0. Otra vez apareció Rodriguez con un disparo en forma acrobática que repelió la arquera, pero la pelota quedó corta y Carol Sánchez marcó el 2-1.

Fue un respiro para acercarse a las semifinale­s, pero con Perú contra las cuerdas, lo que le restaba a Costa Rica era defenderse hasta el final.

La desesperac­ión de las suramerica­nas también permitió que las dirigidas por Amelia Valverde tuvieran más oportunida­d y Rodríguez la aprovechó de la mejor forma posible.

En la última jugada del encuentro, en el minuto 90+3, Rocky, como se le conoce, selló su gran actuación desde fuera del área.

La jugadora nacional controló un balón despejado por las de casa y sacó un potente disparo, de antología, para confirmar el boleto tricolor.

Con ese triunfo, la Sele sumó seis unidades, mismas que tiene Argentina, pero las albicelest­es son primeras del grupo por diferencia de goles.

Sin embargo, ese puesto está en disputa, pues ambas seleccione­s se enfrentará­n en la última jornada del grupo, el próximo sábado a las 4:30 p. m. (hora de Costa Rica).

 ?? CON ?? Shirley Cruz y Sofía Varela buscan la pelota en una acción de balón parado, anoche durante el segundo partido de Costa Rica en los Panamerica­nos.
CON Shirley Cruz y Sofía Varela buscan la pelota en una acción de balón parado, anoche durante el segundo partido de Costa Rica en los Panamerica­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica