La Nacion (Costa Rica)

Entrenador: ‘Andrea tiene una técnica perfecta’

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com Juan Diego Villarreal y Cristian Brenes jvillarrea­l@nacion.com

LIMA. PERÚ. Andrea Carolina Vargas fue la más rápida en la final de los 100 metros con vallas en los Juegos Panamerica­nos de Lima, este jueves.

La tica se dejó el oro, con un tiempo de 12.82. ¿Cómo logra cosechar éxitos?

Jorge Lobo, entrenador y especialis­ta en atletismo, asegura que todo se debe a su técnica perfecta al pasar las vallas.

Para él, esa es la gran fortaleza de la atleta, quien junto a su madre y entrenador­a, Dixinia Mena, han pulido cada detalle para estar en la élite del atletismo mundial.

“Técnicamen­te, ella pasa las vallas de una forma perfecta, no pierde tiempo, no duda y después de la quinta valla pierde poca velocidad y cierra muy fuerte. Sin duda, ellas han hecho un gran trabajo”, explicó Lobo.

El especialis­ta realizó una comparació­n con la última campeona del mundo, Sally Pearson, y la carrera de semifinale­s en Lima 2019 de Andrea Vargas, tomando en cuenta los tiempos parciales desde la salida, lo que tardaron entre cada valla y el tiempo entre la última valla (10) y la meta, dando resultados muy similares, lo que ratifica el potencial de la tica.

“Si nos ponemos a comparar el tiempo de reacción de la salida de Pearson en la carrera en la que se proclamó campeona del mundo y el heat eliminator­io de Andrea es muy similar. El de Sally fue de 0,127 segundos, y el de Vargas es 0,165, lo cual demuestra que no solo tiene muy buena técnica, sino mucha velocidad”, explicó Lobo.

La duda del especialis­ta es cuánto puede mejorar Andrea de ahora en adelante. Según él, todo irá en función de su velocidad en los 100 metros lisos.

“El último 100 lisos del que tengo conocimien­to es de 12.35. Entre más baje su tiempo en los 100, más posibilida­des tendrá de mejorar en los 100 vallas”, dijo.

ALIMA. PERÚ.

ndrea Carolina Vargas es un claro ejemplo de que los sueños se hacen realidad con esfuerzo, disciplina y mucha dedicación. Ella afirma que el oro se debe a los sacrificio­s que hace día a día con su familia.

––¿Cómo se siente?

—Sé que me falta mucho más camino, pero estoy muy feliz. Es lo máximo a lo que se puede llegar en América y jamás pensé en poder lograr la medalla. Lo soñé y traté de hacer lo mejor posible.

––Fue muy cerrado al final, ¿dónde sacó la ventaja? —Sabía que la primera valla me la iban a ganar, porque mi salida no es tan explosiva, pero sabía que podía acelerar aún más y alcanzar a la muchacha de Estados Unidos. Traté de dar lo mejor y no perder la concentrac­ión.

––¿Por qué tanta emoción? —Sabía que no era fácil. Venía a clasificar a una final y jamás pensé que iba a tener la oportunida­d de ganar medalla. Sí lo soñaba y sí traté de entrenar lo mejor que podía para lograrlo, pero significa mucho

––¿Qué es lo primero que se le pasó por la cabeza al alcanzar la victoria?

—Que lo había logrado, que gané la medalla de oro y se me vinieron a la cabeza todos los sacrificio­s que he hecho y

 ?? AFP ?? Esta imagen evidencia la perfección con que Andrea Vargas pasa las vallas.
AFP Esta imagen evidencia la perfección con que Andrea Vargas pasa las vallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica