La Nacion (Costa Rica)

Medalla de bronce, ¡corazón de oro!

La ‘Sele’ femenina demostró en Lima 2019 su capacidad para superar adversidad­es

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

Entró a última hora, sin ser candidata al podio, pero se fue bañada en bronce, con una medalla histórica para Costa Rica.

La Selección Femenina de fútbol culminó su participac­ión en los Juegos Panamerica­nos Lima 2019 con una sonrisa que no se dibujaba desde hace 20 años.

Esta es la segunda presea de la Nacional en la historia de estas justas. La primera fue en Winnipeg 1999, también con el tercer puesto.

Para lograrlo, el conjunto tico se impuso 1-0 sobre Paraguay, gracias a la anotación de la zaguera Daniela Cruz en el minuto 82.

“Es de bronce, pero todas ustedes son de oro”, les dijo a sus jugadoras la entrenador­a Amelia Valverde apenas se escuchó el pitazo final.

Sus palabras van más allá de un puesto y son dirigidas al esfuerzo y dedicación de las futbolista­s nacionales, quienes estuvieron cerca de disputar el oro, pero quedaron fuera en tiempos extra.

El esfuerzo que trajeron de ese compromiso siguió hasta el final de este viernes, porque derrotar a Paraguay les exigió mucho sudor.

Las futbolista­s se ganaron otra vez la admiración de los aficionado­s, o al menos eso reflejaron las redes sociales durante estas justas.

Los Panamerica­nos se convirtier­on en prioridad de las dirigidas por Valverde, pese a que se enteraron de su participac­ión en febrero anterior por el retiro de Canadá y Estados Unidos, pues en octubre habían perdido el boleto.

“La vida nos da otra oportunida­d para pensar en una posible revancha”. Esas fueron las palabras de la directora técnica en aquel momento y el tiempo le dio la razón.

Costa Rica encontró la posibilida­d de reivindica­rse y lo hizo.

Para llegar hasta ese bronce tuvo que ser paciente, porque el partido fue parejo en la mayoría

de los 90 minutos.

Hubo oportunida­des para ambas seleccione­s, fue un juego aguerrido, de constantes faltas en el medio campo y algunos yerros en las zagas.

Ante ese panorama, el triunfo estaba para cualquiera de las dos, pero la Sele fue la que supo aprovechar un momento preciso para hacer daño.

Cruz anotó tras un pase perfecto de la defensa Carol Sánchez, quien tuvo la destreza de visualizar el campo y envió un trazo largo, sobrepasan­do a todo el bloque paraguayo.

Con la bola en los pies, la lateral costarrice­nse definió sin problema e hizo estallar en júbilo a sus compañeras y cuerpo técnico.

Pero la defensora no olvidó que hace escasos minutos había salido del campo Gloriana Villalobos, una de las mejores sobre la cancha y quien salió de cambio por lesión.

El llanto de la habilidosa futbolista mientras era sacada en camilla se transformó en sonrisas.

Pero el grito de gol no solo se sintió en el frío de Lima, también en un país que ahora suma cuatro medallas en los Juegos Panamerica­nos 2019.

La presea de las nacionales se agrega al oro de la atleta Andrea Vargas, en 100 metros vallas, y los bronces de Neshy Lee Lindo en taekwondo y de Felipe Camacho y Andrés Acuña en dobles masculino de rácquetbol.

 ?? AP ?? Daniela Cruz sabía que su remate, por encima de la guardameta Cristiana Recalde, llevaba por destino el fondo de la portería de Paraguay. Sería el único gol del partido, suficiente para darle a Costa Rica el tercer lugar en los Juegos Panamerica­nos.
AP Daniela Cruz sabía que su remate, por encima de la guardameta Cristiana Recalde, llevaba por destino el fondo de la portería de Paraguay. Sería el único gol del partido, suficiente para darle a Costa Rica el tercer lugar en los Juegos Panamerica­nos.
 ?? FEDEFÚTBOL ?? Las jugadoras de la Selección y cuerpo técnico celebraron con la bandera al finalizar el compromiso.
FEDEFÚTBOL Las jugadoras de la Selección y cuerpo técnico celebraron con la bandera al finalizar el compromiso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica