La Nacion (Costa Rica)

15 años por matar a quien le auxilió en emergencia

Conductor creyó que hombre que le ayudó en accidente de su auto le robó celular

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

José Leafar McCarthy Vactor fue condenado a 15 años de cárcel por matar a golpes a un hombre que le ayudó a arreglar su carro, el cual cayó en una cuneta el 2 de setiembre del 2018, en Naranjo.

Según la investigac­ión, los involucrad­os tuvieron una discusión y fue en ese momento cuando McCarthy atacó en reiteradas ocasiones a Carlos Andrés Matamoros González, de 33 años.

Este viernes, los jueces del Tribunal Penal de Grecia, Alejandro Piedra Pérez, Erick Barrios Sancho y Randolph Ortiz Álvarez, determinar­on que los hechos acusados constituye­n un delito de homicidio simple, por lo que lo condenaron a prisión.

Las pruebas presentada­s por la Fiscalía durante el debate permitiero­n establecer que el sentenciad­o conducía bajo los efectos del alcohol, perdió el control en una curva y cayó en una cuneta.

En aquel momento, detalló el Ministerio Público, los vecinos se negaron a ayudarlo por su estado etílico, pero Matamoros se le acercó.

“Ambos compartier­on en vía pública y luego el ofendido se fue del lugar. Minutos después, McCarthy se percató de que su teléfono se le había perdido y asumió que Matamoros se lo robó, por lo que lo buscó para agredirlo.

”A vista de algunos vecinos, el imputado golpeó en múltiples ocasiones a la víctima y la arrastró por la calle, mientras la agredía. Luego huyó del sitio, pero fue detenido poco tiempo después por oficiales de la Fuerza Pública”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Después se comprobó que el teléfono celular estaba dentro del vehículo.

Matamoros fue trasladado al Hospital México, donde falleció a causa de una laceración en el hígado.

Los jueces también determinar­on que McCarthy permanecer­á seis meses en prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme y lo condenaron a pagar ¢20 millones a la familia de Matamoros por los daños y perjuicios derivados del crimen.

Arturo Figueroa, coordinado­r de la Fiscalía de Grecia, expresó que toman con satisfacci­ón la condena, la cual consideran importante para la sociedad por la conmoción social que generaron los hechos.

“El Ministerio Público está satisfecho de que se aplique una sentencia adecuada(...). Fue una agresión brutal que circuló por medios sociales”, dijo Figueroa.

Perdón familiar. Después de escuchar la sentencia contra McCarthy, la familia del fallecido aseguró que se hizo justicia en los tribunales, pero recalcaron que nada les devolverá a su ser querido.

Ana María González, madre de Matamoros, afirmó que el condenado nunca se acercó a ellos, pero que el día del funeral de su hijo, ella lo perdonó.

“Yo lo perdoné, porque no tuvo conciencia en hacer lo que hizo; pero quería que se hiciera justicia”, dijo González entre lágrimas.

En tanto, el padre de la víctima, Carlos Francisco Matamoros, contó que el proceso ha sido muy duro y aseveró que, además de los tribunales, “solo Dios puede juzgarlo (al homicida de su hijo)”.

Lidia Matamoros, tía del hombre, recordó a su sobrino como un hombre callado, quien se ganaba la vida “vendiendo los plátanos que cosechaba en una finquita que tenía”.

AMBOS COMPARTIER­ON

EN VÍA PÚBLICA Y LUEGO EL OFENDIDO SE FUE DEL LUGAR. MINUTOS DESPUÉS, MCCARTHY SE PERCATÓ DE QUE SU TELÉFONO

SE LE HABÍA PERDIDO Y ASUMIÓ QUE MATAMOROS SE LO ROBÓ, POR LO QUE LO BUSCÓ PARA AGREDIRLO”. “

A VISTA DE ALGUNOS VECINOS, EL IMPUTADO GOLPEÓ EN MÚLTIPLES OCASIONES A LA VÍCTIMA Y LA ARRASTRÓ POR LA CALLE MIENTRAS LA AGREDÍA. LUEGO HUYÓ DEL SITIO, PERO FUE DETENIDO POCO TIEMPO DESPUÉS”. Ministerio Público Comunicado de prensa

YO LO PERDONÉ, PORQUE NO TUVO CONCIENCIA EN HACER LO QUE HIZO, PERO QUERÍA QUE SE HICIERA JUSTICIA”.

Ana María González Mamá de víctima

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Ana González, madre de Carlos Matamoros, la víctima.
JOSÉ CORDERO Ana González, madre de Carlos Matamoros, la víctima.
 ?? JOSE CORDERO ?? José Leafar McCarthy Vactor (camisa roja) fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de homicidio simple. Deberá pagar ¢20 millones a la familia de la víctima.
JOSE CORDERO José Leafar McCarthy Vactor (camisa roja) fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de homicidio simple. Deberá pagar ¢20 millones a la familia de la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica