La Nacion (Costa Rica)

Fuerzas de seguridad indias en alerta máxima en Cachemira

-

SRINAGAR, INDIA. AFP. Las fuerzas de seguridad indias desplegada­s en Cachemira estaban en alerta máxima este viernes, día de rezo musulmán, en medio de la tensión provocada por la supresión de la autonomía de esa región reivindica­da por Pakistán.

“Tememos manifestac­iones masivas y hemos tomado medidas”, declaró a la agencia india PTI un funcionari­o de seguridad en Srinagar, capital de verano del estado de Jammu y Cachemira.

Las autoridade­s temían que podría haber altercados tras la oración, debido al tenso ambiente que prevalece por la decisión de Nueva Deli –el lunes– de revocar la autonomía constituci­onal de la parte de Cachemira controlada por India, de mayoría musulmana.

Empero, decidieron levantar el toque de queda para permitir a los fieles ir a la mezquita para el rezo del viernes, explicó un policía. La población está autorizada a acudir únicamente a las mezquitas “de su vecindario”, advirtió el director general de la Policía de Cachemira, Dilbag Singh.

La situación “es tensa”, dijo un manifestan­te. “Hay soldados por todas partes”.

Decenas de miles de militares de refuerzo fueron enviados a la región para supervisar la puesta en marcha de la decisión del primer ministro, Narendra Modi, criticado por Pakistán y ciertos dirigentes de la oposición india.

No obstante, antes incluso de la llegada de los refuerzos, había alrededor de medio millón de uniformado­s indios estacionad­os en Cachemira para combatir una rebelión que ya dura 30 años.

En Islamabad, capital del vecino Pakistán, unas 3.000 personas participar­on ayer, en medio de una fuerte presencia policial, en una “marcha para salvar Cachemira”, donde no se registraro­n incidentes. “Cachemira será de Pakistán”, gritaban.

Muestra de la preocupaci­ón internacio­nal por la decisión del Gobierno indio, el ministro pakistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, viajó de urgencia a Pekín para entrevista­rse con su homólogo chino, Wang Yi.

“Hoy, China ha mostrado de nuevo que es un amigo fiable de Pakistán”, ya que “apoyará totalmente a Pakistán” en su intención de llevar la decisión de Nueva Deli ante el Consejo de Seguridad de Naciones, declaró Qureshi desde Pekín, en un video enviado por el Ministerio.

Pakistán condenó firmemente la revocación de la autonomía a Cachemira.

Esta semana, expulsó al embajador indio y suspendió los acuerdos comerciale­s con el país vecino.

No obstante, Islamabad ha descartado cualquier uso de la fuerza.

 ?? AP ?? Un joven se apresta a lanzar una piedra en una protesta contra India, ayer en Srinagar.
AP Un joven se apresta a lanzar una piedra en una protesta contra India, ayer en Srinagar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica