La Nacion (Costa Rica)

Andrea Vargas inspiró a la Femenina para triunfar

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

LIMA. PERÚ. Menos de 24 horas antes de enfrentars­e al partido que finalmente les dio la medalla de bronce, las futbolista­s de la Selección Nacional Femenina de fútbol esperaron en la Villa Olímpica de Lima a la atleta Andrea Vargas, quien conquistó el oro en 100 metros vallas.

Con la alegría que embargó a muchos costarrice­nses, las jugadoras fueron parte de la delegación nacional que vitoreó, abrazó y felicitó a Vargas por su histórica presea.

Lo hicieron con felicidad genuina de ser ticas y al mismo tiempo eso se convirtió en otra dosis de motivación para medirse a Paraguay por el tercer lugar de los Panamerica­nos.

Atrás ya había quedado el llanto por perder contra Colombia en tiempos extra y se enfocaron en luchar hasta el final... como lo hizo Andrea en su prueba.

La anotadora del tanto de la Tricolor, Daniela Cruz, aseguró que personalme­nte Andrea la motivó “un montón”.

“Ver a Andrea correr esas vallas con contrincan­tes grandísima­s... la verdad lo vivimos montones”, expresó la zaguera.

Recordó que para observar la carrera de la puriscaleñ­a tuvieron que buscar un televisor en la oficina del Comité Olímpico Nacional, pues las habitacion­es no tienen.

Después, llegó el momento de recibirla: “ella nos inspiró y nos puso a soñar”, sentenció la futbolista.

El sentimient­o se compartió entre el camerino, donde hablaron de la emoción y orgullo que provocó la atleta.

“Hemos estado hablando que una felicidad como la que tuvimos ayer (jueves) con Andrea Vargas no la sentíamos desde Brasil con la selección de hombres”, admitió Carol Sánchez, quien asistió a Cruz para el gol de la Nacional que sirvió para ganar el bronce.

A ese gozo le faltaba algo más y las ticas cumplieron con creces para dejarse la presea de bronce.

“Para nosotras verla a ella y llevarnos otra (medalla) después de tanto tiempo que el fútbol femenino no daba una en Panamerica­nos, es demasiado emotivo”, añadió la defensora.

Sánchez recordó que esta medalla del fútbol femenino se une al oro cosechado en los Juegos Centroamer­icanos 2017 y la plata de Centroamer­icanos y del Caribe de 2018.

Ambas futbolista­s, protagonis­tas del gol, no olvidaron recordar la necesidad que tiene el fútbol femenino de ser más visible.

Cruz destacó que el trabajo hecho por esta selección es de años y en su tercera participac­ión en estas justas encontraro­n la recompensa.

“Hace ocho años quedamos fuera sin posibilida­d de clasificar a segunda ronda, hace cuatro años perdimos clasificac­ión a segunda ronda en el tercer partido y ahorita podemos traernos una medalla de bronce, no son cosas que suceden de la noche a la mañana, hay que creer en procesos, invertir. Este es un fruto de años y que finalmente culmina en una medalla de bronce”, expresó la jugadora.

Sánchez también fue enfática en ello y en los sacrificio­s necesarios para cumplir con entrenamie­ntos y el trabajo, pues en el fútbol nacional no reciben salarios para dedicarse solo a este deporte.

“El trabajo es indispensa­ble para nosotras, para poder mantenerno­s, pero es sumamente desgastant­e en la parte física y mental, sin embargo, ahora cuando recordamos todo eso... esta medalla compensa todo”, finalizó.

 ??  ?? La futbolista Daniela Cruz (derecha), anotadora este viernes del gol de la victoria del cuadro patrio ante Paraguay, asegura que se motivó mucho con el triunfo de la velocista nacional Andrea Vargas.
La futbolista Daniela Cruz (derecha), anotadora este viernes del gol de la victoria del cuadro patrio ante Paraguay, asegura que se motivó mucho con el triunfo de la velocista nacional Andrea Vargas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica