La Nacion (Costa Rica)

¡Llorar con Andrea!

-

Dígame usted si no sin tió, en la piel y en el alma la indescript­ible emoción de alentar el vértigo de Andrea Vargas Mena, mientras la veíamos volar a través de las vallas en los 100 metros de los Juegos Panamerica­nos Lima 2019. Imposible no de rramar lágrimas o disimular siquiera el estremecim­iento que nos causó presenciar más allá de la distancia, e extraordin­ario afán de la muchacha puriscaleñ­a que nos deparó el oro en la tarde histórica del último jueves Cómo no conmoverno­s al ob servarla reír, llorar y volver a reír por la materializ­ación de un sueño largamente aca riciado, forjado a punta de rigor, transpirac­ión, fe, cons tancia y convicción.

Ha sido esta una gran victoria, labrada en familia Dixiana Mena, madre y en trenadora; Juan Manuel Var gas, padre, soporte y artífice sus hermanos Noelia (gran atleta también) y Alejandro David Jiménez, su esposa; su pequeña Avril, inspiració­n y motivo. Oro cocido en fra guas de vocación y entrega sobre andamios de PVC, e material de las vallas “he chizas” que diseñó y fabricó Juan Manuel en la gestación filial de esta página que ya volteó el calendario, pero que seguirá indeleble en los ana les de nuestra historia.

La escasez de recursos económicos, tecnológic­os y deportivos, no ha sido óbice ante la casta y la certeza de que los sueños muchas ve ces trasciende­n la realidad y que las metas se pueden al canzar. En ese contexto, las hermanas Vargas Mena, las futbolista­s de la Selección Fe menina, las pugilistas Hanna Gabriel y Yokasta Valle, y e futbolista Jimmy Marín, en tre otros destacados depor tistas nacionales, honran a miles y miles de jóvenes cos tarricense­s que, como ellos bregan, día a día, en procura de nobles ideales.

Dígame si no sintió, con la tensión al máximo y el alma en la mano, la inolvidabl­e ex periencia de disfrutar por te levisión el vuelo supremo de un ángel en estado de gracia saltando vallas, rompiendo paradigmas y sembrando con sus gotas de sudor, la es peranza de que no todo está perdido en nuestro otrora país de paz, tan lejos de su tradición civilista y tan cerca del colapso por la incapaci dad de diálogo, la trabazón la insensatez, los candados y las barricadas.

Pensándolo mejor, no hace falta que me lo diga. Porque sé que usted lo vivió así tam bién. Con el corazón en la boca… Y lágrimas de grati tud.

 ?? Roberto García H. roberto.comunic@gmail.com ?? LA TRIBUNA
Roberto García H. roberto.comunic@gmail.com LA TRIBUNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica