La Nacion (Costa Rica)

Defensoría pide al MEP investigar más denuncias de relaciones impropias

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Luego de estudiar el caso de una relación impropia denunciada en un colegio de la zona norte, la Defensoría de los Habitantes concluyó que existen debilidade­s en el protocolo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para atender este tipo de situacione­s.

De acuerdo con la Defensoría, un adulto acudió, a finales del 2017, al MEP para informar sobre un supuesto vínculo entre un docente y una alumna. Sin embargo, afirma, el Ministerio archivó el caso en enero del 2018, sin haber realizado una investigac­ión exhaustiva.

“Toman la decisión de archivar el asunto, no se logra una investigac­ión real y prefieren archivar el caso.

”Es una muestra más de que el procedimie­nto no es garante y que se están quedando muchos casos sin ser debidament­e sancionado­s”, dijo la entidad.

El artículo 159 de la ley sobre relaciones impropias impone penas de 2 a 10 años de cárcel a quien mantenga relaciones sexuales con personas menores de edad.

La severidad de la pena aumenta conforme mayor sea la diferencia entre la edad de la víctima y del victimario.

Según el Departamen­to de Gestión Disciplina­ria del MEP, durante el 2017 se tramitaron cuatro causas disciplina­rias por relaciones impropias, de las cuales tres fueron archivadas y una concluyó con un cese sin responsabi­lidad patronal.

Mientras tanto, en el 2018 se iniciaron ocho causas; en dos se ellas se dictaron absolutori­as y otras dos fueron archivadas.

Por otra parte, un caso aún sigue en trámite, en otro se dictó un cese laboral sin responsabi­lidad patronal, otra concluyó con una gestión de despido ante el Servicio Civil y una más tiene un procedimie­nto administra­tivo disciplina­rio suspendido.

Según la Defensoría de los Habitantes, el procedimie­nto administra­tivo del MEP no solo es lento y tardío, sino que también genera una sensación de impunidad y de revictimiz­ación.

Debido a lo anterior, urgió a dicha cartera a reforzar el sistema de atención de denuncias.

“Para este ente defensor, el MEP debe, en sede disciplina­ria y una vez iniciada la causa, realizar un análisis pormenoriz­ado con el fin de adoptar las medidas cautelares urgentes, necesarias y pertinente­s que permitan proteger a las partes denunciant­es o a las víctimas en aquellos casos en que exista riesgo para la integridad física, psicológic­a, emocional o sexual de personas menores de edad de las personas denunciant­es”, manifestó Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

 ?? CORTESÍA ?? La defensora, Catalina Crespo, abogó por denunciar las relaciones impropias entre adultos y menores de edad.
CORTESÍA La defensora, Catalina Crespo, abogó por denunciar las relaciones impropias entre adultos y menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica