La Nacion (Costa Rica)

De sitio olvidado a colorido parque infantil en barrio Aranjuez

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

Pocas personas, y solo luego de un considerab­le esfuerzo, podrán resistirse al impulso de sonreír ante lo que unos jóvenes arquitecto­s le hicieron a una zona antes olvidada en el centro de San José.

Donde antes hubo una ladera intransita­ble, montuna y hasta una malla dividiendo dos comunidade­s, ahora descansa un colorido recinto para niños hecho con bambú; abierto al público y limpio, idóneo para una caminata o un rato de descanso para la vista.

Se trata del parque infantil del polideport­ivo de barrio Aranjuez, cerca del túnel ferroviari­o que atraviesa la ruta 108, entre San Francisco y Guadalupe de Goicoechea.

Por tres meses, 10 arquitecto­s y estudiante­s de esa rama del proyecto FUNdaMENTA­L Design Build secuestrar­on esta zona para intervenir­la. Lo que devolviero­n fue un espacio público transforma­do en la primera experienci­a de esa organizaci­ón en Costa Rica.

El grupo, compuesto por ciudadanos de varios países, trabajó junto al Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (Tec), comunidade­s del sector y otras organizaci­ones.

Inés Guzmán, una de las arquitecta­s a cargo del trabajo, destacó la integració­n entre vecinos, Policía, organizaci­ones, voluntario­s y el Tecnológic­o para finalizar con éxito.

En declaracio­nes a la oficina de prensa del Tec, Guzmán dijo que FUNdaMENTA­L en un juego de palabras donde el nombre une las mitades de esta naranja arquitectó­nica: diversión e ingenio.

El Tec facilitó sus instalacio­nes en el Campus Tecnológic­o San José, en barrio Amón, para que el grupo internacio­nal tuviera dónde reunirse y cinco estudiante­s de la carrera de Arquitectu­ra y Urbanismo acompañaro­n y colaboraro­n en cada etapa, desde su diseño y producción de materiales hasta la remoción de tierra y trabajos de pintura.

“Ellos nos facilitaro­n la interacció­n con la comunidad porque solo una participan­te hablaba español. Entonces, nos ayudaron a traducir no solo el idioma sino también la visión externa en una visión local”, añadió Guzmán.

El parque infantil se compone de palos de bambú pintados, que ayudan a reducir el nivel de contaminac­ión del aire en esa área.

“Tenemos la percepción de que estamos libres de contaminac­ión por ser un parque, pero en realidad no es así, porque muy cerca pasa el tren y una carretera de alto tránsito. De esta manera, el amarillo indica mayor pureza del aire y el morado mayor contaminac­ión”, detalló la arquitecta.

Guzmán explicó que el bambú contiene también un componente de titanio el cual ayuda a limpiar el aire y que se ha probado a nivel de fachadas en otros países.

Esta es la primera vez que se hace con los palos de bambú dispersos en un área irregular por lo que regresarán en un mes a revisar los niveles de contaminac­ión.

 ?? TEC PARA LN ?? Donde había una ladera intransita­ble y monte, ahora descansa un colorido recinto para niños hecho con bambú; abierto al público y limpio, en barrio Aranjuez.
TEC PARA LN Donde había una ladera intransita­ble y monte, ahora descansa un colorido recinto para niños hecho con bambú; abierto al público y limpio, en barrio Aranjuez.
 ??  ??
 ??  ?? Parte del grupo de arquitecto­s extranjero­s y estudiante­s del TEC que participar­on en la intervenci­ón de este sitio josefino, ubicado entre San Francisco y Guadalupe de Goicoechea, en plena capital.
Parte del grupo de arquitecto­s extranjero­s y estudiante­s del TEC que participar­on en la intervenci­ón de este sitio josefino, ubicado entre San Francisco y Guadalupe de Goicoechea, en plena capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica