La Nacion (Costa Rica)

Liberacion­ista y fabricista buscan reducir restricció­n

- Sofía Chinchilla sofia.chinchilla@nacion.com

Contrario al apoyo mayoritari­o de su fracción al proyecto para evitar abusos en las protestas del sector público, la diputada liberacion­ista Paola Valladares propone reducir el número de servicios esenciales en los que sería prohibida la huelga.

Sus mociones, específica­mente, aluden a los servicios de salud.

La versión vigente del proyecto prohíbe la huelga en todos los niveles de atención de los usuarios, incluida la consulta externa, los servicios de farmacia, pruebas de laboratori­o y lavandería.

Valladares, en cambio, sugiere restringir la prohibició­n solo a los servicios de urgencias, unidad de cuidados intensivos de niños y adultos, y las unidades de tratamient­o intensivo de hospitales psiquiátri­cos.

También incluye salas de partos, hemodiális­is, quimiotera­pia y radioterap­ia, cirugías de urgencia, servicios de atención a menores de edad con riesgo suicida, unidades de quemados, servicio de ambulancia­s de transporte da pacientes y los servicios de infectolog­ía.

Los servicios judiciales, según la propuesta de Valladares, quedarían excluidos.

Otra moción, presentada por Carmen Chan, vocera de los fabricista­s de Nueva República, eliminaría por completo la lista de servicios esenciales.

Y otra de Dragos Dolanescu, del Partido Republican­o Social Cristiano, convertirí­a en legales las huelgas en los servicios esenciales, como los de emergencia, policía, rescate de víctimas y comedores escolares.

Valladares, Dolanescu y Chan son parte del grupo de 11 diputados que respaldan el texto sustitutiv­o que presentó, el pasado jueves, la liberacion­ista Franggi Nicolás, el cual legalizarí­a la huelgas en los servicios esenciales.

Este bloque promueve, además, que a los funcionari­os que participan de huelgas ilegales se les puedan rebajar los salarios solo en caso de que no se reintegren a trabajar 24 horas después de declarada la ilegalidad de un movimiento.

Tanto Chan como Valladares, además, presentaro­n mociones que permitiría­n la realizació­n de huelgas contra políticas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica