La Nacion (Costa Rica)

PUSC pretende extender la prohibició­n para realizar huelgas

››Sugieren incluir recolecció­n de basura y educación universita­ria

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

Los diputados Pedro Muñoz y Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), plantean ampliar la lista de servicios esenciales en los que los empleados públicos tendrán prohibido irse a huelga.

Mociones elaboradas por ambos legislador­es para ajustar el plan de regulación de huelgas incluirían dentro de esa categoría el almacenami­ento de combustibl­e, la recolecció­n de residuos, varias áreas del Poder Judicial y la educación universita­ria.

Así lo confirmó La Nación, luego de revisar las primeras 50 iniciativa­s que se presentaro­n para modificar dicho proyecto.

Según informó la Secretaría del Directorio legislativ­o, fueron recibidas un total de 222 mociones, las cuales se empezarán a discutir este lunes en la comisión especial que tramita la iniciativa.

Varias de las propuestas de los socialcris­tianos modifican el artículo 376 del plan.

Allí se agrupan, divididos en 10 categorías, los servicios en los que los trabajador­es no pueden irse a huelga, debido al riesgo para la vida, la salud y la seguridad que su suspensión podría ocasionar.

La propuesta, tal y como fue dictaminad­a en comisión, señala que serán esenciales “los servicios indispensa­bles para la importació­n, transporte, distribuci­ón y suministro de combustibl­e, la atención de averías que afecten los servicios descritos y el suministro en plantel a comerciali­zadores o consumidor­es finales”, siempre que los mismos se presten en régimen de monopolio.

Frente a tal disposició­n, Masís propone agregarle también el servicio de almacenami­ento de combustibl­e.

Muñoz, por su parte, va más allá y pide que se elimine el requisito de que el servicio se preste en régimen de monopolio para ser considerad­o esencial.

Entre las mociones también figura una propuesta de texto sustitutiv­o presentada por un grupo de 12 diputados liderado por la liberacion­ista Franggi Nicolás.

Dicha versión, en vez de evitar los abusos con este tipo de movimiento­s, más bien legalizarí­a las huelgas en servicios esenciales como hospitales, policías, rescate de víctimas, suministro de agua potable y de combustibl­es, comedores escolares y entrega de cuerpos en las morgues judiciales.

Todas las mociones deberán ser aprobadas o rechazadas en la comisión que dictaminó el proyecto, antes de que este sea sometido a votación de primer debate en el plenario de la Asamblea Legislativ­a.

Incluye educación. El subjefe de fracción de la Unidad, Pedro Muñoz, también considera que deben ser declarados esenciales todos los servicios educativos.

Ahora, el proyecto cataloga la enseñanza como un servicio estratégic­o y, por lo tanto, la huelga podría realizarse por un máximo de 21 días naturales consecutiv­os, o 10 discontinu­os, previo a la aprobación de un plan de servicios mínimos que garantice aseo y seguridad en los centros educativos.

Pero si las propuestas de Muñoz prosperan, la educación se convertirá en un servicio esencial y entonces se cerrará la posibilida­d de que los educadores puedan irse a huelga.

La prohibició­n abarcaría los niveles de preescolar, escuela, colegio e incluso universida­d.

El legislador también propone ampliar la lista de servicios judiciales que no podrían ser interrumpi­dos por una huelga.

De momento, la prohibició­n solo contempla a los juzgados de Trabajo, así como a aquellos servicios necesarios para realizar autopsias y entregar los cuerpos.

El socialcris­tiano pretende agregar a todos los que atiendan casos relacionad­os con derechos fundamenta­les, derecho de familia, pensiones alimentari­as, violencia intrafamil­iar, contravenc­iones y flagrancia.

Otras mociones de Masís y Muñoz agregarían a la lista de servicios esenciales los de aseo, higiene, recolecció­n de residuos y alumbrado público; así como todas las modalidade­s de atención de pasajeros en aeropuerto­s, aduanas, puertos y puestos fronterizo­s.

En la versión vigente del proyecto de ley, solo los controlado­res aéreos y migratorio­s son considerad­os funcionari­os esenciales.

Lo relacionad­o con aduanas, equipaje, así como recolecció­n de desechos, se considera trascenden­tal, por lo que también ahí podrían realizarse huelgas.

 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? El diputado Pedro Muñoz propone quitar la educación de la categoría de servicio estratégic­o y convertirl­o en esencial, de modo que los educadores no puedan realizar huelgas.
RAFAEL PACHECO GRANADOS El diputado Pedro Muñoz propone quitar la educación de la categoría de servicio estratégic­o y convertirl­o en esencial, de modo que los educadores no puedan realizar huelgas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica