La Nacion (Costa Rica)

Tica lideró estudio para tratar una forma de ceguera

››su propuesta combina células madre, genética y terapia celular

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Su nombre es Marcela Garita Hernández. Es costarrice­nse, farmacéuti­ca, investigad­ora biomédica, doctora en Terapia Celular y Medicina Regenerati­va y una de las investigad­oras que busca una posibilida­d para tratar la retinosis pigmentari­a.

Se trata de una enfermedad degenerati­va en la retina, en la que la persona pierde poco a poco la capacidad visual y puede desembocar en ceguera.

Esta posible solución combina la terapia celular, las células madre y la genética (específica­mente una rama llamada optogenéti­ca). Es el resultado de trabajos realizados en el Instituto de la Visión de París, Francia, con otros siete profesiona­les en Biología, Física y Electrofis­iología.

De momento, estos esfuerzos han sido válidos con células de laboratori­o y luego con células de ratones y monos ciegos. Las pruebas en seres humanos aún no empiezan, pero lo obtenido hasta ahora es alentador.

Sus estudios ya fueron patentados y es posible que compañías internacio­nales se interesen en desarrolla­r investigac­iones en seres humanos, para así buscar una posible cura o tratamient­o de la enfermedad.

“Debemos ser enfáticos y transparen­tes en que esto, en este momento, no está listo para ser usado en seres humanos, no podemos jugar con las esperanzas de la gente. Sin embargo, sí tenemos un camino más recorrido para entender esta condición y tener una posible solución”, destacó la científica, quien conversó con La Nación después de dar la lección inaugural del segundo semestre de la Facultad de Farmacia de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

Precisamen­te, este martes, se analizarán, entre otros asuntos, los avances y el desarrollo de nuevos fármacos en el foro “Hablemos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica