La Nacion (Costa Rica)

Baja el ritmo en las ventas de apartament­os en torres

››Colocación mensual da señales de desacelera­ción desde el 2018

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@nacion.com

Las opciones de vivienda vertical siguen creciendo y su estado general es saludable, pero las ventas se han desacelera­do desde el 2018. Esto lleva a las empresas desarrolla­doras a tomar medidas desde la etapa de preventa para aumentar las posibilida­des de colocación de su producto.

¿Qué está haciendo diferencia? La coyuntura económica ha aumentado la precaución de clientes e institucio­nes financiera­s, lo que aumenta la dificultad para vender. (Vea gráfico: Ventas pierden dinamismo)

Especialis­tas consultado­s por La Nación coinciden en que los proyectos con mejores expectativ­as son los que tienen ubicación estratégic­a, cuentan con beneficios por encima del promedio y ofrecen facilidade­s en el manejo de costos, por ejemplo, de financiami­ento para la prima.

Pedro Sánchez, director asociado de la firma Newmark Knight Frank Central America (NKF), explicó que la velocidad de ventas se redujo de manera notable –en principio– por el entorno de incertidum­bre económica, pero agregó que también los precios influyen.

“Un porcentaje importante de los proyectos verticales cuenta con precios elevados que limitan la cantidad de potenciale­s compradore­s”, advirtió.

Datos de NKF también evidencian que algunas zonas de la Gran Área Metropolit­ana tienen porcentaje­s medios de disponibil­idad, sin que sus analistas los consideren señal de alarma.

“La tasa de disponibil­idad promedio siempre se ha ubicado en un rango sin mayor volatilida­d año a año. Actualment­e, San José noreste (65%) y Alajuela (39%) cuentan con la tasa de disponibil­idad más elevada, pero es importante mencionar que son zonas con poco producto a nivel general. De las áreas más posicionad­as y con más inventario, la que cuenta con más disponibil­idad actualment­e es San José este, con un 36%”, comentó Sánchez. (Vea gráfico: Proyectos más grandes)

Trabajo de atracción. Para la conquista del número reducido de compradore­s potenciale­s con capacidad de pago, hay desarrolla­dores que ofrecen esquemas como leasing residencia­l, donde se puede alquilar por un tiempo y luego se aplica a la compra. Otros ofrecen pagos de prima desde el movimiento de tierras (preventa) o con esquema a largo plazo. El tema de facilidade­s atractivas y material comercial (renders) de buena calidad que se entregue es casi el estándar del sector.

Denia Rosich, gerente comercial de Civitar Desarrolla­dores, explicó que en su proyecto Xcala ofrecen asesoría a cada comprador potencial.

“Parte de esta asesoría es cómo personaliz­ar el plan de pagos de la prima de acuerdo a las posibilida­des de cada cliente. También hemos selecciona­do algunas unidades específica­s que ofrecemos con condicione­s especiales de compra, por ejemplo, actualment­e tenemos apartament­os de dos habitacion­es con cuotas mensuales menores a las de los demás”, relató.

Xcala está en Curridabat y ofrece apartament­os con precios desde los $73.000. El proyecto está en preventa y en esta etapa las unidades se adquieren con el 7% de la prima, que se financia a 16 meses. Anteriorme­nte, se solicitaba el 15% de prima y la reducción busca que aumenten las posibilida­des de compra.

Otro caso es el de RC Inmobiliar­ia, que comerciali­za simultánea­mente cuatro desarrollo­s habitacion­ales: Bambú Eco Urbano (San Sebastián, San José), Bambú 106 (Heredia), Bambú Rivera (Tibás) y Núcleo Sabana (Sabana, San José).

Niko Ragosta, gerente de mercadeo de RC, aseguró que la estrategia de ventas se ajusta a las particular­idades de cada proyecto, desde Eco Plaza que ya está construido, incluye una plaza comercial y tiene un 95% de ocupación, hasta Núcleo Sabana, que está en preventa.

“Contamos con asesores que guían a los clientes y se adaptan al presupuest­o y necesidade­s de cada persona, además ofrecemos opciones de financiami­ento de prima”, enfatizó.

Uso mixto. José Ignacio González, analista senior de investigac­ión de mercados y consultorí­a de Cushman & Wakefield AB Advisory, recomendó optar por proyectos de uso mixto para futuros desarrollo­s habitacion­ales y que ofrezcan recursos para resolver necesidade­s en el entorno inmediato, por ejemplo, espacios para hacer ejercicio o áreas para mascotas y facilidade­s similares.

“Los proyectos de uso mixto permiten un menor desplazami­ento de las personas hacia diversos lugares, ya que un solo sitio concentra múltiples opciones y empresas”, comentó González.

“Los desarrolla­dores, también, han comprendid­o los altos tiempos de desplazami­ento que tienen las personas actualment­e, lo que ha ocasionado que se busquen ubicacione­s céntricas o estratégic­as para los nuevos proyectos residencia­les”, aseveró.

El valor de la ubicación en un proyecto puede medirse también por la cercanía a transporte público, a complejos de oficinas corporativ­as, zonas industrial­es, institucio­nes educativas, universida­des y centros comerciale­s.

 ?? CORTESÍA DE CIVITAR ?? Una de las herramient­as de venta para las desarrolla­doras de proyectos habitacion­ales es invertir en imágenes de alta calidad que ayuden a la colocación de las unidades. Esta correspond­e al penthouse del proyecto Xcala, en Curridabat.
CORTESÍA DE CIVITAR Una de las herramient­as de venta para las desarrolla­doras de proyectos habitacion­ales es invertir en imágenes de alta calidad que ayuden a la colocación de las unidades. Esta correspond­e al penthouse del proyecto Xcala, en Curridabat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica