La Nacion (Costa Rica)

Fed actuará para sostener la economía de EE. UU.

››Inflación baja sería uno de los problemas por atender

-

JACKSON HOLE. AFP. El presidente de la Reserva Federal estadounid­ense, Jerome Powell, dijo el pasado 23 de agosto que la entidad va actuar para asegurarse de que la expansión económica del país se sostenga, en un momento en que hay “riesgos significat­ivos” por el deterioro de crecimient­o global.

Mientras se recrudece la pugna comercial entre Estados Unidos y China, con el anuncio de medidas de represalia de Pekín, Powell dijo que la Fed no tiene un manual para responder a la incertidum­bre que provocan estas tensiones.

En un discurso en la convención anual de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, Powell se mantuvo optimista sobre el futuro de la economía de su país.

El jefe del banco central estadounid­ense señaló, además, que “la inflación baja parece ser el problema de esta era; no la inflación alta”.

“Estamos observando con atención los desarrollo­s a medida que evaluamos sus implicacio­nes para el pronóstico para Estados Unidos y para el camino que va a tomar la política monetaria”, dijo Powell.

La Fed recortó el mes pasado, por primera vez en casi una década, la tasa de interés de referencia, en parte debido al impacto de la incertidum­bre comercial en las perspectiv­as de crecimient­o. Pero este esperado discurso de Powell dejó claro que el emisor estadounid­ense tiene herramient­as limitadas para responder.

Powell intenta, por un lado defender, la independen­cia de la Fed de la interferen­cia política, hacer lo correcto con municiones muy limitadas y, a la vez, manejar las divisiones internas dentro de la entidad sobre cuál es el nivel apropiado de las tasas de interés.

En un momento en que varios indicios apuntan a la posibilida­d de una recesión en ciernes, cualquier paso en falso podría perjudicar a los mercados que cada vez confían más –e incluso claman– por más recortes de las tasas, en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, critica asiduament­e a la Fed.

Tensiones. Aunque Trump fue quien nombró a Powell, lo espolea a diario criticando que el año pasado subiera las tasas de interés demasiado rápido y está pidiendo que la Fed las recorte drásticame­nte para ayudar a la economía y debilitar al dólar.

“Powell es más diplomátic­o en su lenguaje que el presidente, lo cual es un baremo bajo, pero está claro en su discurso que el mayor factor que está impulsando tanto la volatilida­d del mercado como los temores de una desacelera­ción en Estados Unidos, es la política comercial”, dijo Ian Shepherdso­n, de Pantheon Macroecono­mics.

La guerra comercial declarada por Trump contra China ha atizado los miedos de un enfriamien­to de la economía.

El Fondo Monetario Internacio­nal ha recortado sus previsione­s para el crecimient­o global y las últimas minutas de la Fed revelaron que sus directivos temen que esta sostenida incertidum­bre podría tener consecuenc­ias negativas.

El jueves, Trump se quejó en Twitter de que las tasas en Europa estaban demasiado bajas y que esto colocaba a Estados Unidos en desventaja.

China anunció, el pasado viernes, un plan de retaliació­n frente a la barrera arancelari­a de Estados Unidos.

 ?? AP ?? El gobernador del banco de Inglaterra, Mark Carney (izquierda) y el presidente Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, conversaro­n el pasado 23 agosto tras el discurso de este último.
AP El gobernador del banco de Inglaterra, Mark Carney (izquierda) y el presidente Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, conversaro­n el pasado 23 agosto tras el discurso de este último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica