La Nacion (Costa Rica)

Decidir sobre el ROP

- San José Anthony Obando Turrialba San Pedro de Montes de Oca Gilda Arce Urbina San José

Con respecto a las afirmacion­es del superinten­dente de pensiones, Álvaro Ramos Chaves, en un artículo publicado la semana pasada en La Nación con respecto al Régimen Obligatori­o de Pensiones Complement­arias (ROP), creo que cada quien debe decidir cómo retirar los fondos.

Si una persona se pensiona a los 65 o 67 años y solicita el retiro del 100 % del ROP, y en concordanc­ia con lo indicado por el superinten­dente, en cuestión de cinco a diez años ya no tendría dinero para subsistir, ¿porqué no hacen los estudios actuariale­s tomando como base un promedio de vida de 85 a 90 años? Así el monto de la pensión mejoraría sustancial­mente.

Ocurren algunas injusticia­s. Los pensionado­s de lujo reciben montos mayores que las pensiones complement­arias. Adicionalm­ente, a muchos beneficiar­ios de personas fallecidas no se les ha girado el dinero que les correspond­e, no sabemos las razones.

Los fondos de pensiones complement­arias son un negocio para las institucio­nes financiera­s, incluso para la Caja Costarrice­nse de Seguro Social. Si llego a pensionarm­e, espero escoger mi plan de retiro. El de la CCSS no podré reformarlo, pero si la pensión complement­aria es un negocio, tengo derecho a escoger. Juan Carlos Mora

Desde hace ya varios meses tengo problemas con los servicios de televisión e Internet de Telecable. Aún no los solucionan, pero sí llegan los cobros.

La impunidad, tolerancia a los abusos y falta de control han aumentado la frustració­n y desconfian­za en muchos costarrice­nses. Los sindicatos se han aprovechad­o de esto y han demostrado fuerza y resistenci­a, le han doblado el brazo al gobierno y nos tienen secuestrad­os. La estrategia ha sido manipular la informació­n y convencer a incautos.

Por su parte, el gobierno ha sido permisivo, débil y cómplice con los desmanes e irrespeto al orden institucio­nal. Pide sacrificio­s, pero demuestra lo contrario.

El pueblo cansado daría un giro radical a la hora de elegir al próximo presidente de la República. No es de extrañar que ocurran alianzas entre sindicatos y candidatos populistas. Juan de Dios Cartín Herrera

He buscado en las municipali­dades de Heredia y de San Pablo, así como en universida­des, cursos libres para que las mujeres aprendamos tareas cotidianas, como cortar zacate, arreglar electrodom­ésticos, cambiar tubos, usar herramient­as básicas, etc. No obstante, solo ofrecen cursos de quilting, envoltura de regalos, jardinería, etc.

¿Será que alguna institució­n puede ayudarnos a ser más independie­ntes en nuestro hogar?

Pagamos cantidades excesivas para que alguien se encargue de las reparacion­es y a muchos les molesta hacer trabajos pequeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica