La Nacion (Costa Rica)

La ley es igual para todos

- Pedro Muñoz DIPUTADO

Siete diputados del Partido Unidad Social Cristiana presentamo­s ante la Contralorí­a General de la República una solicitud de investigar las acciones de los jerarcas de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos del sector salud cuyo fin es excluir a la institució­n del cumplimien­to de las disposicio­nes legales establecid­as en la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas.

Nuestra intención es que la Contralorí­a declare prima facie la nulidad evidente de los acuerdos firmados y disponga la apertura de un órgano director para que se confirme la nulidad en sede administra­tiva porque lo pactado transgrede y burla nuestro Estado de derecho. Las conclusion­es del órgano director deberán también sentar las posibles responsabi­lidades y solicitar la apertura del virtual proceso penal.

En la misma línea, fueron denunciado­s ante la Fiscalía General de la República catorce magistrado­s en razón de que la Corte Plena acordó que los incentivos porcentual­es que han venido gozando no van a ser cambiados a nominales, a pesar del mandato de la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas.

Nuestras acciones tienen escenarios y actores diferentes, pero un mismo fin: asegurarno­s de que la ley sea la misma para todos y se acaben los privilegio­s.

La Procuradur­ía General de la República en sus opiniones jurídicas OJ-041-2019 y OJ-0682019 ha sido más que clara en la forma como deben ser interpreta­das algunas disposicio­nes de la Ley 9635.

Dentro de estas aclaracion­es, hace hincapié en que el artículo 54 de la ley establece que los incentivos o compensaci­ones salariales expresados en términos porcentual­es deberán ser calculados con un monto nominal fijo a partir de la entrada en vigor de la ley, aspecto que pretende ser soslayado por la CCSS, los sindica tos y el Poder Judicial.

La posición asumida por los jerarcas de la Caja Costa rricense de Seguro Social y los magistrado­s sería contraria a derecho y podría constituir­se en una supuesta violación a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecim­iento Ilícito en la Función Pública, específi camente en lo que respecta a los artículos 48 —“Legislació­n o administra­ción en beneficio propio”—, 56 —“Reconoci miento ilegal de beneficios la borales”— y 58 —”Fraude de ley en la función administra­ti va”—.

La ley debe ser respetada por todos los miembros de la sociedad, pero, sobre todo debe ser defendida por aque llos llamados a ejercerla con dignidad y decoro, magistra dos y profesiona­les de las cien cias médicas.

La Procuradur­ía ha sido clara en la interpreta­ción de lo estipulado en la reforma fiscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica