La Nacion (Costa Rica)

Es fútbol y se vale divertirse

-

En esta columna he tenido zipizapes con Jeaustin Campos, Hernán Medford, Benito Floro, Jafet Soto y Jonathan McDonald. Pero amigos, ¿no se dan ustedes cuenta de que esto es también parte del juego, uno de los más pimentosos condimento­s de la cultura del fútbol? ¿Para qué jugar fútbol si no es para que a uno lo critiquen, lo vacilen, lo denuesten un día, y lo glorifique­n al siguiente? ¿No se dan ustedes cuenta de que esta volatilida­d, esta pendularid­ad que hace del mismo personaje un día héroe y al siguiente villano, es inherente al fútbol?

Desde la óptica de los lectores, las columnas más leídas y discutidas son -por muchísimoa­quellas en que me peleo con alguien. ¿Qué les dice eso a ustedes, lectores, fútbol consumptor­s, atizadores a su manera de los pequeños fuegos que he encendido aquí o allá?

También les he dado el gusto de que me insulten, aun cuando lo hagan cometiendo cinco faltas de ortografía en palabras de cuatro letras. Admítanlo: en esto todos nos hemos divertido lanzando nuestros inocuos o devastador­es proyectile­s verbales. De nuevo: hemos de comprender que este deporte, en nuestro país, vive de querellas, disonancia­s, rivalidade­s que la prensa misma encanfina.

Hay que jugar el juego. Si yo escribo una columna titulada: “Las estructura­s antropológ­icas del fútbol en la semiótica bélica de Occidente” captaré a diez lectores. Pero si escribo una que se llame “¡Decapiten a Medford!”, o “Centeno es un imbécil”, o quizás “McDonald es gay” (sobra decir que no creo en ninguna de las tres cosas), mi índice de lecturabil­idad se disparará, seré “the talk of the town”, el “sabor de la semana” y figuraré entre los textos más leídos del periódico.

Seamos lúdicos: el deporte es juego, no debe ser tomado con pomposa trascenden­cia. Divirtámon­os, y oscilemos entre lo sublime y lo ridículo: todos estamos en este juego, y nadie se salva de ser un día Sócrates, y al día siguiente el burro de la clase.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica