La Nacion (Costa Rica)

Reos utilizan ‘app’ tica para estafar desde las cárceles

Aplicación casera permite acceder a informació­n sensible

- Eillyn Jiménez B y Katherine Chaves R. eillyn.jimenez@nacion.com

Una aplicación hecha en Costa Rica forma parte de las herramient­as utilizadas por los privados de libertad para cometer estafas desde la cárcel.

Así lo dio a conocer la jefa de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Karla Chinchilla, quien manifestó que las pesquisas de ese hallazgo todavía no son amplias.

La funcionari­a destacó que para el desarrollo de una herramient­a tecnológic­a de este tipo se requiere tiempo y tecnología, elementos con los que cuentan los reos, quienes ilegalment­e obtienen celulares, cargadores, chips y otros artículos telefónico­s.

Agregó que con ayuda de tutoriales de YouTube o con conocimien­tos básicos en informátic­a se puede desarrolla­r una app en poco tiempo.

“Teníamos aplicacion­es identifica­das porque son de uso común a nivel mundial, pero nos llegó un estudio en el que detectamos que había una que no era de las comunes, entonces hicimos una pequeña indagación y vimos que tenía registrado a su creador en Costa Rica.

”Consideram­os que es una aplicación casera, que permitía obtener accesos remotos (de la informació­n sensible que tienen las víctimas en su computador­a o celular), pero no hay una investigac­ión amplia, la Sección de Delitos Informátic­os trabaja en eso”, explicó Chinchilla.

Las autoridade­s judiciales no tienen contabiliz­ado el número de programas utilizados como apoyo para cometer las estafas, ya que en ocasiones se utilizan varias y en otras ninguna.

Inicialmen­te, las herramient­as que permiten enmascarar números de teléfono para que se identifiqu­en igual que los de entidades bancarias o institucio­nes gubernamen­tales fueron utilizadas para hacer bromas, pero al ser conocidas por delincuent­es comenzaron a tener otros fines.

“El spoofing, como nosotros le llamamos, tiene resultados porque la gente nos cuenta que el número que les sale es el de los bancos y les alertan de movimiento­s extraños en sus cuentas o de clonación de tarjetas.

”El estafador ve la preocupaci­ón de sus víctimas y les ofrece la posibilida­d de hacer todo telefónica­mente. Ahí es donde muchos caen y comienzan a brindar datos con tal de que no se hagan más transaccio­nes de su cuenta”, precisó Chinchilla.

Las técnicas de los estafadore­s son diversas, pero consisten en crear preocupaci­ón y desarrolla­r un vínculo de confianza con la víctima para que esta brinde poco a poco da tos hasta dar sus contraseña­s.

“Ellos ven la debilidad. Con el tema de la facturació­n lla man y se hacen pasar por fun cionarios del Ministerio de Ha cienda. Algunas veces llaman a personas al azar y resulta que quien contesta tiene una pyme y está haciendo vueltas en ese momento, entonces co mienzan a dar datos”, agregó Chinchilla.

Asimismo, la jerarca recor dó que no se deben instalar aplicacion­es por indicación de un tercero y que si se hace, a menos debe investigar­se para qué sirve realmente.

¿Cómo identifica­rlos? El in vestigador de la Sección de Fraudes de la Policía Judicial Daniel Calvo, aseguró que la clave principal para identifica­r un estafador es escuchar con atención lo que dice quien está al otro lado de la línea.

“Si se pone atención se de tecta cuando lo que nos dicen es real o no, si se desconfía, lo ideal es colgar y llamar a la institució­n para verificar s esa persona de verdad trabaja ahí. Hay que tener malicia in dígena”, afirmó el experto.

Añadió que en ocasiones e delincuent­e pide borrar los co rreos que se reciben con datos de cambio de contraseña­s y solo eso debería considerar­se algo ilógico.

Entre las víctimas de estafa hay desde amas de casa hasta funcionari­os públicos de alto nivel, contadores e informáti cos, según el OIJ.

Asimismo, de acuerdo con Chinchilla, en ocasiones la víc tima resulta muy afectada por haber caído, pero eso es solo una reconfirma­ción de que los privados de libertad utilizan guiones en las llamadas.

En la actualidad, las auto ridades tienen identifica­das bandas en las cárceles; sin embargo, no tienen números exactos de dónde inician las estafas.

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Los reos usan diferentes teléfonos celulares para las llamadas y desde estos mismos abren las aplicacion­es con las que llegan a tener acceso a datos de sus víctimas.
CAPTURA DE VIDEO Los reos usan diferentes teléfonos celulares para las llamadas y desde estos mismos abren las aplicacion­es con las que llegan a tener acceso a datos de sus víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica