La Nacion (Costa Rica)

Gobierno de Solís reformó con ‘urgencia’ reglas del cemento

››Reforma era necesaria para que BCR le girara crédito a Juan C. Bolaños

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El gobierno de Luis Gmo. Solís reformó el Reglamento Técnico de Cementos Hidráulico­s con una “urgencia” particular en enero del 2016, justo un mes antes de que el Banco de Costa Rica (BCR) le girara al importador Juan Carlos Bolaños el primer desembolso del crédito para importar cemento chino.

Tanta fue la prisa por el cambio que, en el camino, la Presidenci­a de la República se saltó etapas y cometió errores. Así lo reseñó la Procuradur­ía de la Ética Pública (PEP) en el informe sobre las actuacione­s en este caso del actual diputado del PAC, Welmer Ramos, quien en ese entonces era ministro de Economía, Industria y Comercio.

Sin esa reforma, el BCR no le habría girado los recursos a Bolaños, explica la PEP.

En marzo 2015, Ramos impulsó una primera reforma al reglamento sobre cementos, la cual se limitó a eliminar la norma que imponía un plazo de 45 días para la comerciali­zación del producto, después de su empaquetad­o.

Posteriorm­ente, octubre del 2015, el BCR le aprobó a la empresa Sinocem, de Juan Carlos Bolaños, dos líneas de crédito: una por $20 millones para la compra del cemento en China y otra por ¢5.400 millones para su comerciali­zación en el país.

Sin embargo, el Banco condicionó los giros a que la Presidenci­a de la República aprobara una reforma integral al reglamento sobre cementos hidráulico­s, sobre las condicione­s técnicas de los productos y las condicione­s de comerciali­zación.

Según la PEP, el actual diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) emprendió acciones “por órdenes de la Presidenci­a de la República” en pos de lograr el nuevo cambio reglamenta­rio.

De hecho, la indagación de la PEP reseña que, según un informe del Organismo de Investigac­ión Judicial publicado

28 may. 2015 Feb. 2016

4 ene. 2016 23 dic. 2015 16 dic. 2015

 ?? JORGE CASTILLO ?? Ramos se niega a dimitir pese a que sus otros nueve compañeros de fracción también le piden retirarse mientras se somete a la indagación del Ministerio Público por este caso.
JORGE CASTILLO Ramos se niega a dimitir pese a que sus otros nueve compañeros de fracción también le piden retirarse mientras se somete a la indagación del Ministerio Público por este caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica