La Nacion (Costa Rica)

Un año de cárcel por drenar y secar humedal

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Drenar y secar un humedal para cultivar palma aceitera en Piedras Blancas de Osa, Puntarenas, le significó una condena de un año de cárcel a Francis Delgado Orozco.

El sentenciad­o, según la informació­n divulgada por el Ministerio Público, es el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Solidarist­a de Empleados Administra­tivos de la Compañía Palma Tica.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron el 30 de agosto del 2011, cuando el individuo ordenó drenar y secar un humedal palustrino (pantano o ciénaga permanente en un suelo inorgánico), sin contar con los permisos del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac).

Además de secar el humedal, se le halló culpable de ordenar construir siete canales para preparar el terreno para el cultivo de palma aceitera en esa misma propiedad, ubicada entre el río Sierpe y la quebrada Solórzano.

Todos los daños fueron confirmado­s en setiembre de ese mismo año. Para el Ministerio Público, eso constató un daño ambiental.

Aunque los jueces del Tribunal Penal de Golfito le impusieron a Delgado un castigo de un año de prisión por infringir la Ley de Conservaci­ón de Vida Silvestre, le concediero­n el beneficio de ejecución condiciona­l de la pena.

“Sin embargo, en un plazo de tres años, el imputado no podrá cometer ningún delito; de lo contrario, el hombre deberá descontar la pena en un centro penitencia­rio”, agrega el comunicado de prensa enviado por la Fiscalía.

Delgado también deberá pagar ¢20 millones.

 ?? ARCHIVO DE LA NACIÓN ?? El Tribunal de Golfito dictó sentencia contra Delgado el viernes pasado.
ARCHIVO DE LA NACIÓN El Tribunal de Golfito dictó sentencia contra Delgado el viernes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica