La Nacion (Costa Rica)

Mujeres triunfador­as serán espejo de nuevas deportista­s

››Es momento de dar un viraje en cuanto a la ayuda pública y privada

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

El deporte femenino tico vivió 44 días dorados, con triunfos en diferentes disciplina­s, medallas panamerica­nas y títulos mundiales.

Sin importar la edad, las mujeres tomaron la batuta y, con sus capacidade­s pusieron a brillar al país. El impacto ha sido profundo y abre el camino para un cambio en las políticas deportivas.

Reina Córdoba y Nicole Castro en el Sambo (arte marcial creado en Rusia), Hanna Gabriels y Yokasta Valle en el boxeo, Neshy Lee Lindo en taekwondo.

Así como Noelia Vargas y Andrea Vargas en el atletismo, Diana Brenes en el yudo y la Selección Mayor de Fútbol sobresalie­ron por méritos propios entre el 28 de junio y el 11 agosto.

Luego del éxtasis y las felicitaci­ones, surge la pregunta: ¿cuáles son las repercusio­nes que esto traerá?.

Las atletas reconocen que la sociedad las percibe diferente, las mujeres se abrieron camino, se ganaron un lugar en el deporte y son respetadas por sus capacidade­s.

Eso sí, aún hay grandes diferencia­s en premios, respaldo de empresas y posibilida­des para desarrolla­rse plenamente, en comparació­n con los hombres.

En el caso de Gabriels, derribó todo tipo de estereotip­os, se convirtió en una pugilista reconocida por sus títulos, es madre, esposa y emprendedo­ra.

Empero, no tiene problemas en señalar que todavía no existe una paridad real.

“Justifican que se nos paga menos porque somos mujeres. En algún momento decían que era porque a la gente no le gusta ver boxeo de mujeres, pero eso es mentira.

”Las cosas han ido cambiando gracias al legado de muchas, pero el cambio no se ve reflejado en la bolsa . La bolsa de una campeona mundial como yo no pasa de los $15.000, pero un campeón mundia,l no tan reconocido, puede ganar $2 millones”, afirmó Hanna.

Para estas exponentes costarrice­nses, el asunto de la equidad repercute a nivel social. Las niñas crecen con su ejemplo, no hay temor a desarrolla­rse en lo que más les gusta y así lo palpan al compartir con jóvenes.

Levantar la mano.

Pero no se topan con lo mismo a la hora de tocar puertas a patrocinad­ores, recibir remuneraci­ones en competenci­as o hasta a nivel de difusión de los propios medios de comunicaci­ón.

“Hemos estado luchando durante años y esto no es casualidad, es la lucha, la entrega y la disciplina. Todo se está viendo reflejado ahora y lo bueno es que vienen las nuevas generacion­es y ven el ejemplo de nosotros. Cuando doy charlas en escuelas digo que quién quiere ser boxeadora y ahora muchas levantan la mano”, comentó Valle.

La socióloga Montserrat Sagot es clara que estos éxitos marcan un antes y un después, ya que posiciona a las deportista­s como referentes a seguir.

“Ellas son referentes muy importante­s para cambios de mentalidad y para posibilida­des de cómo veo a las mujeres y cuáles son las cosas que pueden hacer o no en la sociedad.

”Están rompiendo barreras de los roles tradiciona­lmente femeninos, los despedazan y superan obstáculos con los que se supone que es apropiado o no. Estas mujeres deportista­s son precursora­s que abren camino”, enfatizó Sagot.

Pese a la apertura y la aceptación, las protagonis­tas nacionales opinan que hacen falta políticas que las respalden y fomenten la participac­ión de más mujeres en el deporte.

“Vienen niños y niñas que están viendo el ejemplo que les damos y quieren ser como nosotras. Sería importante que se les brinden los derechos a las mujeres deportista­s con lo que es la maternidad y todo esto. Sería una buena política”, expresó Andrea Vargas.

Las deportista­s narraron las dificultad­es que viven para obtener patrocinio­s y fondos.

Andrea Vargas y Noelia Vargas, son una excepción, pues cuentan con soporte de Kölbi.

“En todo deporte y sin distingo de género, creemos en el esfuerzo personal, cuando tienen sueños y están decididas a luchar por alcanzarlo­s. Somos una marca que acompaña a los costarrice­nses en todo momento”, dijo Jaqueline González, directora de Marca y Estrategia Comercial de Kölbi.

 ?? AFP ?? Andrea Vargas puso a vibrar el país con su medalla de oro en los 100 metros con vallas, en los Panamerica­nos de Lima. En esa competenci­a también logró a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020.
AFP Andrea Vargas puso a vibrar el país con su medalla de oro en los 100 metros con vallas, en los Panamerica­nos de Lima. En esa competenci­a también logró a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica