La Nacion (Costa Rica)

‘Las familias de ingresos medios estaban en un limbo’

Afirmó que opciones de crédito para vivienda dirigidas a esa población son un ‘ganar ganar’ y ayudarán a reactivar economía en la construcci­ón

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com Clubes, ranchos y piscinas... ECONOMÍA PÁG. 15

Un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi), los bancos estatales y el Despacho de la Primera Dama, Claudia Dobles, permitió desarrolla­r opciones de financiami­ento para familias de clase media; es decir, aquellas con ingresos de entre ¢600.000 y ¢1,6 millones mensuales.

Estas posibilida­des se presentan en Expocasa, feria que se realiza desde este jueves y hasta el domingo en Parque Viva, en la Guácima de Alajuela.

Para Dobles, las opciones conforman “una caja de herramient­as”, tanto para que esta población tenga acceso al crédito para adquirir una casa, como para generar empleo y contribuir con la reactivaci­ón de la economía en el sector construcci­ón.

La primera dama también dio a conocer una línea de crédito para mujeres.

––¿Cuál es el objetivo de esta nueva línea de crédito para mujeres?

—Es otra herramient­a más para poder acceder a vivienda, pero esta tiene un enfoque importante a nivel de búsqueda de equidad de género en la colocación de créditos. Cuando nos damos cuenta de cuáles son las colocacion­es, estamos hablando de una proporción de casi 70/30 entre hombres y mujeres.

”Eso no es que esté mal. Lo que pasa es que nos llama la atención que en Costa Rica tenemos muchísimas familias jefeadas por una mujer y no tenemos la representa­ción de esas mujeres en la colocación de créditos para vivienda.

”Esta línea de crédito se enfoca en mujeres, no importa si están casadas, solteras, si tienen hijos o no; el programa está centrado en ellas con condicione­s muy favorables”.

––Las familias con ingresos medios son las que tienen más dificultad­es para adquirir una vivienda. ¿Estas líneas de financiami­ento a cuáles hogares cubren y a cuáles no? —La situación con la que nos encontramo­s es que, si bien es un sistema que no es perfecto y requiere de mejoras importante­s, las familias en estado de vulnerabil­idad están amparadas por el bono de vivienda. El otro extremo de familias, las que tienen mayores ingresos, están cubiertas por el sistema financiero y no tienen problema para acceder a una casa.

”Donde encontrába­mos un problema era en las familias de ingresos medios, sobre todo en aquellas cuyos ingresos oscilan entre ¢600.000 y ¢1,6 millones, porque no están en condición de pobreza, pero sus ingresos no les permiten acceder fácilmente a un crédito de vivienda; entonces, se encontraba­n en un limbo”. ––¿Se ven como medidas para reactivar la economía en el sector construcci­ón? —Totalmente. Esta medida está completame­nte relacionad­a con la reactivaci­ón económica.

”Existe la demanda y existe la oferta. Si, como sector, sé que mi público meta va a tener acceso al crédito, yo desarrollo. Entonces, esperamos que esto tenga un impacto que se convierta en un círculo virtuoso; que ya hay familias que comiencen a tener acceso al crédito y, por ende, el sector inmobiliar­io empiece a generar todavía más oferta.

”Así que hay un componente importante de reactivaci­ón económica y generación de empleo, porque el sector construcci­ón es uno de los sectores que más encadenami­entos produce, no solo en puestos directos, sino también en indirectos.

”Aproximada­mente, representa el 13% del empleo en el país y es un generador importante del producto interno bruto. Es un ganar ganar para todos los sectores”.

––Atravesamo­s un momento de incertidum­bre económica en el que las familias bajaron su consumo y postergan decisiones. ¿Cómo atraerlas a adquirir un crédito y hacer una inversión de esa magnitud? —Primero, decirles a todas esas personas que nosotros estamos trabajando fuertement­e en materia de reactivaci­ón, no solamente con estas medidas del sector vivienda, sino en muchas áreas. Es un plan de reactivaci­ón que se ha hablado y dialogado con el sector privado y en el que estamos trabajando.

”Tampoco podemos dejarnos llevar por el pánico. Yo pienso que las familias costarrice­nses tienen que hacer un buen manejo de sus recursos financiero­s, pero sí deben saber que se está trabajando y el panorama no es oscuro, aunque no vamos a negar que tenemos retos importante­s y que (se debe) reactivar la economía.

”Justamente, lo que estamos haciendo para que las familias se sientan más seguras es bajando las tasas de interés, generando condicione­s más favorables.

”Muchas de estas líneas de crédito tienen muchísima estabilida­d en la tasa de interés durante los plazos. Muchas de estas familias de todas formas pagan una renta”. - ¢58 millones. ¢700.000 ¢1.616.000. ¢35 millones

7% primeros 5 años, luego tasa básica pasiva más 2%, con un tope de 9% como máximo.

20 años.

Ser mujer, independie­ntemente de si es casada, soltera, en unión libre, con hijos o sin estos.

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. ¢727.000. millones. Banco de Costa Rica.

 ?? JOSÉ CORDERO ??
JOSÉ CORDERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica