La Nacion (Costa Rica)

Vecinos y empresario­s reprochan olvido

-

ZONA SUR.. Los habitantes del sur reclaman al Gobierno su olvido. La última gran obra que recuerdan fue la Costanera, que a partir del 2010 les permitió conectarse con el Pacífico central.

“Hay un rezago marcado por un desentendi­miento histórico del Gobierno, que delegó en Judesur el trabajo social sin que todavía se cumplan los objetivos”, manifestó Jorge Badilla, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de los Cantones del Sur.

En los últimos nueve años no han visto nuevos proyectos que permitan mejorar su competitiv­idad como región, mientras el muelle de Golfito se deteriora. Apenas recibe un barco semanal para cargar la palma de exportació­n.

En el olvido también está el ferrocarri­l heredado por la época bananera. Entretanto la declarator­ia de interés para la construcci­ón de un aeropuerto internacio­nal en la región quedó archivada en Zapote desde 2010, aunque esto permitiría impulsar el turismo en una zona con 21 áreas silvestres protegidas, playas, cataratas, montañas y gran historia cultural.

Para revertir ese rezago, la ministra de Economía y coordinado­ra del desarrollo de la zona sur, Victoria Hernández, anunció que el Gobierno dispone de un plan de inversión de ¢215.000 millones en obras como carreteras, puentes, aeródromos y otros.

“El Gobierno está procurando revertir esta percepción y en este primer semestre del año se han destinado también por parte del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social), solo en el Programa Avancemos, ¢4.871 millones que impactan a 20.902 familias, y en el programa de atención de familias, se han destinado ¢2.916 millones, con impacto en 9.488 familias.

“También se consideran proyectos en obras infraestru­ctura de salud, red vial, aeródromos y prestación de servicios. Un total de $23 millones se destinarán en el puesto fronterizo de Paso Canoas”, declaró Hernández.

Mientras esas obras se concretan, los empresario­s acuden a Panamá para crear una “zona binacional de turismo”, que permitiría utilizar el Aeropuerto Internacio­nal de Chiriquí en el país vecino, para que turistas extranjero­s puedan entrar a Costa Rica.

Empero necesitan que el Gobierno acelere las negociacio­nes con las autoridade­s vecinas. También requieren que se invierta en el paso fronterizo

HAY UN REZAGO MARCADO POR UN DESENTENDI­MIENTO HISTÓRICO DEL GOBIERNO, QUE DELEGÓ EN JUDESUR EL TRABAJO SOCIAL SIN QUE TODAVÍA SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS”.

Jorge Badilla Representa­nte empresaria­l

para evitar que los turistas tengan una primera mala impresión de nuestro país.

“Es una solución de corto plazo. Si logramos un proceso de turismo binacional, podría ser una entrada para la zona sur, porque seamos realistas, nuestro país tiene dificultad­es para inversión como para plantear ahorita un aeropuerto, aunque no renunciamo­s a la propuesta, lo que pasa es que ocupamos soluciones realistas y de impacto inmediato”, manifestó Badilla.

Aunque durante su visita presidenci­al al sur, Carlos Alvarado anunció la inversión de cerca de ¢7.000 millones para la modernizac­ión de los aeródromos de Pérez Zeledón, Palmar Sur, Golfito y Drake, esto tampoco significa una mejora significat­iva en la competitiv­idad de la región, puesto que un turista debe pagar cerca de $240 para un viaje ida y vuelta desde San José, precios que compiten inclusive con vuelos internacio­nales.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Aunque se realizan mejoras en el aeropuerto de Golfito, los empresario­s consideran que es insuficien­te.
ALONSO TENORIO Aunque se realizan mejoras en el aeropuerto de Golfito, los empresario­s consideran que es insuficien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica