La Nacion (Costa Rica)

Una falla local desconocid­a generó 11 sismos en 20 días

››Tal concentrac­ión sísmica en una franja tan poblada llamó la atención de la RSN

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Entre el 5 y el 25 de agosto, una seguidilla de 11 temblores, muchos de ellos sentidos en Escazú, San Sebastián, Alajuelita, San Francisco de Dos Ríos y Desamparad­os, llamaron la atención de científico­s de la Red Sismológic­a Nacional (RSN).

La razón es una: desde que la RSN tiene registros sísmicos, en 1976, no veían una actividad así en esta muy poblada franja del territorio.

Pese a que se trata de temblores con magnitudes bajas (entre 2,4 y 3,4 grados) el hecho de que se originaron a poca profundida­d y en zonas con tal densidad poblaciona­l hizo que muchos vecinos dieran aviso a la RSN de haberlos sentido.

La curiosidad es mayor si se considera que 10 de los sismos ocurrieron entre 5 a. m. y 8 p. m., cuando la mayoría de las personas están en movimiento y es más fácil que pasen inadvertid­os.

Las profundida­des de todos los temblores fueron menores a los 11 kilómetros. La falla específica que los generó no está entre las que tiene mapeadas la RSN al sur de la ciudad de San José.

“Los temblores no son tan frecuentes en esa región, por lo que esta seguidilla de sismos es una de las más importante­s que hemos registrado en la zona urbana próxima a San José”, afirmó Lepolt Linkimer, sismólogo de la Red.

Lo que más llama la atención de los científico­s sobre este serie de sismos es que nunca antes los habían registrado tan seguidos y que sus epicentros se produjeron en una zona sumamente urbana, como la que está entre el parque de la Paz y Desamparad­os.

Más allá de causar alarma, se busca documentar lo que ocurre, pues en caso de que se produjera ahí un temblor de 5,5 grados o más, los daños serían cuantiosos.

Porqué de los retumbos. “Las fallas, aunque no sean grandes y no tengan potencial para grandes terremotos, son

“LOS TEMBLORES NO SON TAN FRECUENTES EN ESA REGIÓN, POR LO QUE ESTA SEGUIDILLA DE SISMOS ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTE­S QUE HEMOS REGISTRADO EN LA ZONA URBANA PRÓXIMA A SAN JOSÉ”.

Lepolt Linkimer Sismólogo

Red Sismológic­a Nacional

muy peligrosas cuando tienen expuesta a una población tan grande”, acotó Linkimer.

En este caso, los vecinos de las barriadas que están al sur del parque de la Paz describen los sismos como leves y acompañado­s por un retumbo.

Sobre este ruido que escucharon los residentes de Hatillo y Desamparad­os, Linkimer explica que es típico de los sismos que se originan cerca de quien los percibe y por eso generan cierta alarma.

“La frecuencia de la primera onda que llega está dentro del rango audible y, además, su movimiento es vertical. Las estructura­s vibran para arriba y para abajo, lo que facilita que los vidrios suenen y la gente describe el movimiento como un temblor de aire, como que el cielorraso se les mueve”, describió.

La percepción es diferente a la que se tiene ante temblores de origen lejano, cuando la persona siente que la mecen de un lado para otro.

Mayor movimiento. Los temblores se dieron principalm­ente entre el 8 y el 9 de agosto y el 24 y el 25 de ese mes. Es imposible predecir si serán recurrente­s o van a disminuir. Según reportes, fueron sido sentidos en San Francisco de Dos Ríos, San Sebastián, Desamparad­os, los Hatillos, y Alajuelita.

Del temblor más fuerte, sentido la noche del sábado 24, hubo reportes en Curridabat, Montes de Oca, San Miguel de Desamparad­os, Aserrí, Alajuela y Heredia, entre otros.

Fallas cercanas al punto de origen de estos temblores son la de Frailes, Patalillo, Bello Horizonte y Escazú, todas conectadas a la falla de Aguacalien­te,

que corre al sur de Cartago y que provocó el terremoto de 1910, el que más muertes ha causado en el país.

 ??  ??
 ?? JORGA NAVARRO ?? Esta seguidilla de temblores en el sur de San José se diferencia de otros enjambres sísmicos en el hecho de que se originaron en una falla desconocid­a y en una zona llena de construcci­ones.
JORGA NAVARRO Esta seguidilla de temblores en el sur de San José se diferencia de otros enjambres sísmicos en el hecho de que se originaron en una falla desconocid­a y en una zona llena de construcci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica