La Nacion (Costa Rica)

Poco fuertes pero letales

-

“Los sismos más destructiv­os en Costa Rica han sido los originados en fallas pequeñas y no los grandes de la zona de subducción”, afirmó Linkimer.

El científico recordó el terremoto de Cinchona (2009); el de Picagres (Mora), que es conocido como el de Alajuela (1990), y el de Patillos, en la parte alta de Coronado (1952), que dejó 21 personas muertas. Tales movimiento­s fueron de magnitudes intermedia­s, pero por estar cerca de ciudades, produjeron mucho daño.

“Por eso es tan importante hacer estudios para entender las fallas, saber por dónde pasan y los terremotos que ocasionan”, acotó.

En comparació­n con la zona de subducción, donde la placa del Coco se mueve a 9 centímetro­s por año debajo de la Caribe, estas fallas locales solo se mueven un centímetro por año.

El catálogo de Costa Rica es de 150 fallas en todo el país. La parte central tiene muchas con ramales y por eso se habla de sistemas de fallas. Algunas en el Valle Central son la falla Cipreses, la Frailes y la Liebres, que está entre los volcanes Irazú y Turrialba.

Lidier Esquivel, jefe de Investigac­ión y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), afirmó que tienen conocimien­to de los sismos recientes y por eso han apostado a desarrolla­r actividade­s como el simulacro nacional. También insisten en la necesidad de que las municipali­dades apliquen de forma muy estricta el Código Sísmico.

Además, evalúan periódicam­ente las áreas de amenazas por medio de visitas técnicas y con el apoyo comunal que dan los Comités Municipale­s de Emergencia. Igualmente, se apoya de modo directo el fortalecim­iento de las redes de vigilancia.

Entre los puntos con riesgo de deslizamie­nto en la zona central están los cerros Tablazo, Tapezco, Burío y Chitaría, detalló Esquivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica