La Nacion (Costa Rica)

Fecoci crea comisión de ciclismo femenino

››Sus acciones ya se perciben: mujeres podrán correr Vuelta de la Juventud

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

NO PUEDO GARANTIZAR

QUE LAS COSAS ESTÉN RESUELTAS; SI NO LAS RESOLVIMOS EN 40 AÑOS, NO SE HARÁN EN MESES, PERO YA HAY APERTURA Y SENSIBILIZ­ACIÓN DE TODA LA JUNTA (DE LA FECOCI) DE QUE VAMOS A FORTALECER EL CICLISMO FEMENINO”. Rosaura Méndez Presidenta de Comisión Mujer de la Fecoci

La necesidad de fortalecer el ciclismo femenino en Costa Rica desencaden­ó la creación de la Comisión Mujer en la Federación Costarrice­nse de Ciclismo (Fecoci).

El 20 de agosto anterior se juramentó a un grupo conformado por siete mujeres, quienes están involucrad­as en diferentes modalidade­s del ciclismo. Se trata de Ana María Acosta, Gina Carvajal, Marcela Rubiano, Wendy Tencio, María del Milagro Ruiz, Ana Meléndez y Rosaura Méndez, quien preside.

Esta última cuenta con vasta experienci­a en el deporte y el ciclismo; fue la primera ganadora del campeonato nacional (1980) y la Vuelta Femenina (1990).

Eso la hace tener conocimien­to de causa de la lentitud que ha tenido la inclusión de la mujer en esta y otras disciplina­s.

“Hay una brecha que no permite las mismas oportunida­des que han tenido los hombres. El ciclismo ha sido visualizad­o o planteado históricam­ente por los hombres y administra­do por ellos”, comentó la educadora física.

Eso es precisamen­te lo que desean empezar a cambiar con esta comisión, aunque saben que se trata de un proceso largo.

Las primeras acciones repercuten en la próxima Vuelta de la Juventud, en la que no se había incluido la categoría femenina. En su momento, la Fecoci dijo que la participac­ión era poca y por eso no se abrió; esa decisión ya varió.

También está latente la posibilida­d de que suceda lo mismo en las vueltas Chorotega, de San Carlos y del Sur.

“No puedo garantizar que las cosas estén resueltas; si no las resolvimos en 40 años, no se harán en meses, pero ya hay apertura y sensibiliz­ación de toda la junta (de la Fecoci) de que vamos a fortalecer el ciclismo femenino”, apuntó.

De acuerdo con Méndez, se necesitan más carreras para mejorar el nivel, porque el calendario femenino tiene pocas oportunida­des de competir.

“Pensamos hacer el calendario del próximo año más amplio. Necesitamo­s más espacios seguros donde las mujeres puedan correr. No es lo mismo entrenar que estar en competenci­a”, agregó.

Otra de las acciones, y probableme­nte una de las más importante­s, es buscar el respaldo económico mediante patrocinad­ores e, incluso, el Gobierno.

También trabajan en elaborar una base de datos de las ciclistas ticas y aquellas involucrad­as de una u otra forma en la disciplina, con la idea de estar conectadas y conocer cada detalle en diferente ámbitos.

 ?? PRENSA FECOCI ?? Dentros de sus metas, el nuevo órgano pretende que existan más espacios de competenci­a para las ciclistas.
PRENSA FECOCI Dentros de sus metas, el nuevo órgano pretende que existan más espacios de competenci­a para las ciclistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica