La Nacion (Costa Rica)

Pobladores de zona sur encaran solos falta de trabajo

Vecinos señalan abandono Zona sin proyectos viales, turísticos o productivo­s en la mira 32% de hogares pobres De seis cantones, cinco están entre los de índice de desarrollo social más bajo

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Mientras cosechaban el maíz de la parcela que alquilan a un lado de la carretera Costanera, Miguel, Hernán y William contaban el drama de sus familias en las que por lo menos un miembro está sin trabajo... hermano, hijo, primo o un sobrino.

Por supuesto, la falta de un salario aumenta la dificultad para poner comida en la mesa. “Aquí si no trabajamos, no comemos”, sentenció Miguel Jiménez, vecino de Osa.

La realidad de Hernán Morales y William Zúñiga no es diferente a la de su compañero. Ambos coinciden en que “la situación se puso más dura” en los últimos meses.

Como si no fuera suficiente ser pobre y que falte trabaje, desconocid­os les robaron parte de la cosecha.

“La situación de nosotros no es buena, es bastante dura. Hay que ver qué pasa, hay que continuar luchando porque el pobre tiene que pulsearla para comer”, dijo Jiménez, quien padece de dolores de espalda que le complican la faena.

Lejos del resto del país, solos y con pocas herramient­as para producir, los habitantes de la zona sur sufren los índices más alto de desempleo y pobreza de Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

Aquí, por cada 100 personas disponible­s para trabajar, 15 buscan una ocupación pero no encuentran oportunida­des. Otros 13 tienen subempleos, es decir, laboran menos de una jornada completa y buscan otras opciones para complement­ar sus ingresos.

La tasa de desempleo en la región central, por ejemplo, es de 11,9%, tres puntos porcentual­es menos.

Esta realidad explica por qué 32 de cada 100 hogares de la zona sur vive en condicione­s de pobreza, según las cifras oficiales.

La Región Brunca, como se llama, está integrada por los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Golfito, Osa y Corredores. Aquí viven poco más de 350.000 personas.

Con excepción de Pérez Zeledón, estos lugares se encuentran entre los 12 cantones con el índice de desarrollo social (IDS) más bajo de Costa Rica, según la última medición del Ministerio de Planificac­ión y Política Económica (Mideplán) en 2017.

La cifra en una escala de 0 a 100, estima la medida en que se satisfacen las necesidade­s económicas y de salud, seguridad, educación y participac­ión social de los habitantes. Buenos Aires (17,7), Golfito (21) y Osa (23,6) son los que enfrentan el peor panorama.

Mal momento. Si en algunos comercios en el centro del país se extraña a los compradore­s, ese fenómeno se multiplica en el Depósito Libre de Golfito, a 323 kilómetros de la capital.

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), administra­dora del centro comercial libre de impuestos, reconoce que ahora se emiten menos tarjetas de compra en comparació­n con años anteriores.

“Estamos apostando por embellecer el Depósito, pero para eso necesitamo­s quitar los locales colocados ilegalment­e en la entrada, porque hasta que da miedo pasar por ahí, para eso necesitamo­s apoyo del Poder Ejecutivo.

“Estamos en proceso de diseñar un área de comidas que actualment­e no lo tenemos y la tarjeta digital que pretendemo­s esté lista para el primer trimestre de 2020. También apoyamos el proyecto de ley para que los clientes puedan sacar la tarjeta y hacer las compras el mismo día”, afirmó Gabriel Villachica, vicepresid­ente de la Junta.

Una decena de muchachos acarreador­es, reunidos en una cooperativ­a, esperaban sentados por clientes para llevarles sus electrodom­ésticos y compras hasta la entrada del centro comercial, sin embargo, al menos ese día, no toparon con suerte.

Al final de la jornada se reparten lo que hayan ganado. De lo que recibe Giovani Ávila depende su familia. Él tiene esposa y una niña pequeña.

“El movimiento es bastante crudo. Los fines de semana aumenta un poco la presencia de compradore­s, pero no llega ni al 50% del movimiento normal del Depósito. Quisiéramo­s que la situación fuera diferente, pero esta es la realidad”, dice Ávila.

Su incertidum­bre se traslada al exterior del centro

 ??  ??
 ?? ALONSO TENORIO. ?? A pesar de atractivos como puerto Golfito (arriba), falta impulso al desarrollo turístico en la región. Además, la economía local se deprime porque es más barato pasar del lado panameño a hacer compras (izq), mientras un negocio clave como el Depósito Libre de Golfito disminuye su actividad. Así lo cuentan los acarreador­es de mercadería, quienes se quejan de escasa clientela en los últimos años (der.)
ALONSO TENORIO. A pesar de atractivos como puerto Golfito (arriba), falta impulso al desarrollo turístico en la región. Además, la economía local se deprime porque es más barato pasar del lado panameño a hacer compras (izq), mientras un negocio clave como el Depósito Libre de Golfito disminuye su actividad. Así lo cuentan los acarreador­es de mercadería, quienes se quejan de escasa clientela en los últimos años (der.)
 ??  ??
 ?? ALONSO TENORIO ?? Emiliet Robles trabaja una parcela que alquila junto a otros agricultor­es para sembrar maíz, en Osa. Se quejó de que les han robado cultivo, lo que se añade a sus congojas por la situación de la zona, donde escasean las fuentes de trabajo.
ALONSO TENORIO Emiliet Robles trabaja una parcela que alquila junto a otros agricultor­es para sembrar maíz, en Osa. Se quejó de que les han robado cultivo, lo que se añade a sus congojas por la situación de la zona, donde escasean las fuentes de trabajo.
 ?? ALONSO TENORIO ?? Habitantes de Corredores y comunidade­s vecinas compran hasta el diario del lado panemeño. Los negocios costarrice­nses luchan por subsistir a pesar de la desventaja.
ALONSO TENORIO Habitantes de Corredores y comunidade­s vecinas compran hasta el diario del lado panemeño. Los negocios costarrice­nses luchan por subsistir a pesar de la desventaja.
 ?? ALONSO TENORIO ?? Comerciant­es y acarreador­es sufren por la ausencia de compradore­s en el Depósito Libre de Golfito.
ALONSO TENORIO Comerciant­es y acarreador­es sufren por la ausencia de compradore­s en el Depósito Libre de Golfito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica