La Nacion (Costa Rica)

Papá dolido por insultos a futbolista de 10 años

››Don Jasper: ‘Verlo llorando no es lo mejor para uno’

- P. 28

Maikell McDonald, de apenas 10 años, lloró y quiso salirse del partido que disputaba el sábado anterior con Alajuelens­e ante los insultos proferidos por algunos padres de familia de jugadores del Saprissa.

El juego era entre las categorías 2009 y se efectuó en el Centro de Alto Rendimient­o manudo, en Turrúcares.

Según relató el periodista de Alajuelens­e, Ferlin Fuentes, durante el compromiso un grupo de padres de familia “le gritaban algunas cosas” a Maikell, quien es el hermano menor de Jonathan McDonald.

Ante esto, los árbitros decidieron ponerle pausa al clásico.

Previo a esa decisión de los réferis, Maikell había derramado lágrimas y tuvo intención de abandonar la gramilla, comentó a La Nación su papá, Jasper McDonald.

Don Jasper suele grabar los partidos y, este sábado, no fue la excepción, por lo que no puso mayor atención a las palabras dirigidas a su hijo.

El padre se encontraba en medio de las dos aficiones, las cuales suelen estar divididas y, cuando vio a su hijo llorando, se percató de que algo estaba mal.

“Yo estoy concentrad­o grabando, cuando lo veo llorando, él quería salirse del partido y ahí lo detuvieron. Se secó las lágrimas, el árbitro habló con el entrenador de Saprissa y luego continuaro­n”, narró Jasper.

“Realmente, no escuché los insultos porque estaba concentrad­o grabando, lógicament­e

JONATHAN (MCDONALD) ESTUVO CON ÉL, LO ABRAZÓ Y TODA LA COSA. DESPUÉS YO LLEGUÉ A FELICITARL­O POR EL GOL Y NO LE DI MUCHA IMPORTANCI­A AL ASUNTO PORQUE ES ALGO CON LO QUE ÉL HA ESTADO VIVIENDO Y SEGUIRÁ VIVIENDO POR MUCHO TIEMPO CON ESA SOMBRA”. Jasper McDonald

Papá de Maykell

decían cosas, pero yo como estoy bastante acostumbra­do, ya mis oídos se hacen sordos, he escuchado tanta cosa...”.

Pero al saber de qué se trataba, su impacto fue grande, pues no esperaba insultos de un adulto hacia niños, fuera o no su hijo.

“Verlo llorando por un hecho de esos, lógicament­e no es lo mejor para uno. Pero, a la vez, uno medio entiende un poquito (...). En la mente de uno no cabe que un aficionado le va a gritar a unos niños”, añadió Jasper.

Después del juego, en el que Maikell anotó el gol del triunfo (1-0), el primero en hablar con el menor fue el propio Jonathan McDonald, quien estaba entrenando cerca.

“Jonathan estuvo con él, lo abrazó y toda la cosa. Después, yo llegué a felicitarl­o por el gol y no le di mucha importanci­a al asunto porque es algo con lo que él ha estado viviendo y seguirá viviendo por mucho tiempo con esa sombra”, apuntó el progenitor.

Aunque en la familia son consciente­s del peso que tiene el apellido, han tratado de hacerle ver a Maikell que su desarrollo en el fútbol es aparte del de su hermano e ídolo.

Sin embargo, situacione­s como estas minan ese mensaje que le intentan inculcar al menor.

“Le estamos insistiend­o en que tiene que escribir su propia historia, lo tenemos hasta con un profesiona­l que le ayude, porque sabemos la sombra que maneja él. Uno lucha para que otros no revuelvan las cosas, desearíamo­s que nadie ensucie esa parte”, expresó.

Don Jasper insistió en que nunca se está preparado para cosas así. Como dijo, para él ha sido normal los insultos a Jonathan, aunque también los considera innecesari­os.

“Uno no está preparado para eso (ofensas a los hijos), porque yo nunca haría eso sabiendo que tengo un hijo jugando o dos. He ido a un estadio y nunca le he gritado a nadie. Pero esto es lo que está pasando en nuestro país, considero que es casi un problema nacional”, finalizó.

 ?? CORTESÍA ?? Jonathan McDonald muestra la camisa alusiva a sus 100 goles en Primera División junto a su hija Emelyn, su esposa Andrea, su papá Jasper y su hermano Maikell.
CORTESÍA Jonathan McDonald muestra la camisa alusiva a sus 100 goles en Primera División junto a su hija Emelyn, su esposa Andrea, su papá Jasper y su hermano Maikell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica