La Nacion (Costa Rica)

Escuelita de fútbol saca a niños de drogas y violencia

››Nació como una opción deportiva; hoy prioriza el rescate de menores en riesgo

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

La cancha pública de Cieneguita es el epicentro de un proyecto que pretende rescatar a niños y jóvenes de la violencia que ataca el cantón de Limón, al punto que ya ha conseguido cumplir su misión con algunos casos concretos.

La Escuela de Fútbol Mixta del Caribe nació en el 2014 como un proyecto de ayuda social; sin embargo, su lucha es diaria por salvar vidas de diferentes males sociales. Ya hay historias de éxito. Michael West, uno de los coordinado­res de la escuela, comentó un caso que marcó a la institució­n en el 2015, cuando se toparon de frente con la desigualda­d, la indiferenc­ia, las drogas y a un joven sentenciad­o a fracasar.

“Tenemos un chico que nos llegó en el 2015 con un talento impresiona­nte. Nos cayó con 10 años, pero en ese momento su situación familiar era muy difícil... Cuando hablé con la familia, el papá lo que me dijo fue: ‘Ahí anda ese mae, yo no lo atraso ni él me atrasa’... Imagínese eso con 10 años.

”Ese núcleo familiar estaba destruido, una de las tías consumía drogas... Él probó la marihuana, pero conseguimo­s rescatarlo y ahora está acá; se nos perdió como dos años, pero pudimos lograr que regresara”, manifestó West.

Casos rudos. Ese es solo uno de los tantos ejemplos que tienen a diario.

En la Escuela de Fútbol Mixta del Caribe no se preocupan por dejarse a los más talentosos, tampoco a los que tienen una situación económica buena, sino que prefieren los casos rudos, los pequeños que realmente necesitan la esperanza de superación.

“Hay chicos con conducta violenta por el núcleo familiar en el que viven, nos llegaban a entrenar con cero respeto y autoridad. Imagínese que los niños amenazaban a los otros cuando les hacían una entrada fuerte, yo los escuchaba decir: ‘¿Qué querés, que te mate, que te apuñale?’. Y eso lo hemos ido cambiando”, recalcó.

Gratis. El centro de formación nació con la idea de ser una opción deportiva para la comunidad, ya que en el 2014 la única oportunida­d que existía era la escuela oficial de Limón FC, en la que además había que pagar un monto para ingresar.

West y su socio, Ronny Meza, consideran que pueden tender una mano sin que represente un costo para la población.

“La escuela hace sus inicios en el año 2014, como una herramient­a o mecanismo de atracción. En ese tiempo solo existía la de Limón FC y había que pagar... Quisimos abrir la puerta a los niños que no podían pagar.

”La escuelita se convertirí­a en ese mecanismo de atracción para traer a los chicos y ponerles los valores por delante ante tanta problemáti­ca que vive la provincia”, añadió.

Entre las actividade­s que se promueven para desarrolla­r socialment­e a los pequeños están limpieza de playas, charlas con psicólogos y siembra de árboles, entre otras.

Hoy, a los entrenamie­ntos llegan cerca de 180 niños, de sitios como Valle de La Estrella, Cieneguita y Limón 2000.

“Hacemos limpieza de playas, hacemos actividade­s sociales como siembra de árboles, siempre buscando inculcar ese amor por la comunidad”.

”Participam­os en Linafa, tenemos 180 chicos y chicas, porque es abierta a ambos géneros. Ya hemos conseguido motivacion­es deportivas como por ejemplo tener un joven en la U-15 de seleccione­s nacio nales; él está peleando fuerte por quedarse representa­ndo a país”, dijo West.

Futuro. El próximo reto es de sarrollar un comedor social “Nos propusimos hacer un co medor en Cieneguita porque todos los niños nos llegan a de sayunar, porque en sus casas no hay o los papás no tienen tiempo para hacerles el desa yuno. Así que todas las manos son bienvenida­s”, finalizó e representa­nte.

Una escuela de fútbol lucha con balones, conos y dos mar cos contra la agresivida­d y drogadicci­ón de Limón.

HAY CHICOS CON CONDUCTA VIOLENTA POR EL NÚCLEO FAMILIAR EN EL QUE VIVEN, NOS LLEGABAN A ENTRENAR CON CERO RESPETO Y AUTORIDAD. IMAGÍNESE QUE LOS NIÑOS AMENAZABAN A LOS OTROS CUANDO LES HACÍAN UNA ENTRADA FUERTE, YO LOS ESCUCHABA DECIR: ‘¿QUÉ QUERÉS, QUE TE MATE, QUE TE APUÑALE?’ Y ESO LO HEMOS IDO CAMBIANDO”. Michael West Coordinado­r de la escuela

 ?? CORTESÍA ?? Los niños entrenan en diferentes canchas del centro de Limón. Ahora, los promotores planean construir un comedor escolar.
CORTESÍA Los niños entrenan en diferentes canchas del centro de Limón. Ahora, los promotores planean construir un comedor escolar.
 ?? CORTESÍA ?? La Escuela Mixta del Caribe tiene equipos de fútbol playa, fútbol y futsal.
CORTESÍA La Escuela Mixta del Caribe tiene equipos de fútbol playa, fútbol y futsal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica