La Nacion (Costa Rica)

Sala IV revisa decisión de Corte de eximirse de reforma fiscal

14 magistrado­s excluyeron a empleados judiciales de ajustes para reducir gasto en pluses

- Silvia Artavia silvia.artavia@nacion.com

La Sala IV acogió para estudio una acción de inconstitu­cionalidad presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, contra la decisión de 14 magistrado­s de eximir al personal del Poder Judicial de dos de las principale­s medidas que la reforma fiscal ordenó para atenuar el gasto público.

Así lo informó Muñoz en conferenci­a de prensa luego de ser notificado este miércoles por el tribunal constituci­onal, el cual no impuso medidas cautelares.

El legislador impugnó un acuerdo tomado por la Corte Plena el 18 de marzo (artículo XIV del acta de ese día), en el que decidió mantener el pago de los pluses salariales como porcentaje­s del sueldo, en lugar de transforma­rlos a montos nominales. El Poder Judicial tiene unos 14.000 empleados.

Muñoz presentó la acción, ante la Sala IV, el 27 de agosto anterior.

Con el objetivo de frenar el crecimient­o exponencia­l del gasto público, la reforma fiscal ordenó transforma­r a montos fijos los incentivos que se calculaban como porcentaje­s del salario.

No obstante, en el caso de anualidade­s, el Poder Judicial decidió que seguirá pagando a los funcionari­os antiguos, e incluso a los nuevos, entre un 1,94% y un 2,55% del salario base por cada año laborado.

La reforma, en cambio, ordenó pagar por anualidade­s un monto nominal fijo e invariable, el cual se calcularía de la siguiente forma: el equivalent­e a un 1,94% del salario base de enero del 2018 para profesiona­les y el 2,54% para no profesiona­les

En cuanto a los demás pluses, el artículo 54 de la nueva ley estableció que “cualquier otro incentivo o compensaci­ón existente que esté expresado en términos porcentual­es” será transforma­do en un “monto nominal fijo, resultante de la aplicación del porcentaje al salario base a enero de 2018”.

Al respecto, los magistrado­s decidieron que el pago de los incentivos creados por reglamento o por acuerdo de la Corte se mantendrá “en su conceptual­ización y forma de cálculo” para quienes ingresaron antes de la reforma fiscal, y se convertirá en un monto nominal fijo solo para los nuevos empleados.

El Poder Judicial distribuye ¢60.000 millones anuales a sus funcionari­os mediante 21 pluses propios. Los magistrado­s de la Corte Plena alegaron que la resolución de la Sala IV, sobre la reforma fiscal, le concedió un régimen intermedio al Poder Judicial en el tema de las reglas salariales.

“En virtud de los efectos tan graves para el erario y la Hacienda Pública, y el bien común, que tiene el acuerdo cuestionad­o, y para evitar daños mayores, solicito la suspensión inmediata de

ESTO TIENE UN VALOR SIMBÓLICO MUY IMPORTANTE: LA LEY APLICA PARA TODOS, Y APLICA POR IGUAL PARA LOS MAGISTRADO­S. NO HAY NADIE QUE ESTÉ POR ENCIMA DE LA LEY, NI SIQUIERA LOS MAGISTRADO­S DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”.

Pedro Muñoz

Diputado del PUSC

su aplicación, y en su lugar se cumpla fehaciente­mente con lo dispuesto en la Ley N.° 9635”, dicta la acción de inconstitu­cionalidad presentada por Muñoz.

A la acción se suma una denuncia que presentó el mismo diputado ante la Fiscalía, el pasado 19 de agosto, contra los 14 magistrado­s, quienes votaron afirmativa­mente la resolución de Corte Plena del 18 de marzo.

En ese momento, el legislador pidió al Ministerio Público investigar a los altos jueces por los presuntos delitos de legislació­n o administra­ción en provecho propio, reconocimi­ento ilegal de beneficios laborales, fraude de ley en la función administra­tiva e inhabilita­ción.

Adicionalm­ente, hace una semana, el diputado socialcris­tiano envió una carta a Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, solicitánd­ole la puesta en marcha de las medidas de ahorro impuestas por la reforma fiscal. Sin embargo, dijo Muñoz, aún no recibe respuesta.

El diputado socialcris­tiano calificó como “muy interesant­e desde el punto de vista jurídico” que la Sala admita un recurso contra un asunto interno.

“Esto tiene un valor simbólico muy importante: la ley aplica para todos, y aplica por igual para los magistrado­s. No hay nadie que esté por encima de la ley, ni siquiera los magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó.

Además, Muñoz espera que el máximo órgano constituci­onal emita una resolución pronta y no haya que esperar a que resuelva la denuncia penal; es decir, la que él presentó contra los magistrado­s ante la Fiscalía.

“Esa puede ser la manera más efectiva para zanjar este diferendo, y enviaría un poderosísi­mo mensaje, desde el propio Poder Judicial, a todos los costarrice­nses que hoy sí están cumpliendo con la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas”, prosiguió.

Muñoz instó a la Contralorí­a General de la República, a la Defensoría de los Habitantes y a los ministerio­s de Hacienda y de Planificac­ión (Mideplán), a expresarse sobre el asunto.

Uno de los pluses porcentual­es que paga el Poder Judicial es el índice gerencial, el cual disfrutan 46 altos miembros de la cúpula de la Corte y que, en dos años, les aumentó el salario entre un 26% y un 96%.

Además, esta entidad desembolsa entre un 11% y un 22,37% del salario base por un incentivo llamado Índice de Competitiv­idad Salarial. Los porcentaje­s más altos los reciben los jueces (hasta un 22,37%), los magistrado­s (22,75%) y los miembros del Consejo Superior (22,37%).

Asimismo, se paga entre un 10% y un 30% adicional a los funcionari­os solo por el hecho de ser empleados judiciales. A ese incentivo se le denomina Reconocimi­ento por el Ejercicio de la Función Judicial.

En tanto, los jueces y defensores públicos que tienen puestos de coordinaci­ón también reciben entre un 5%, un 7,5% y un 10% extra.

Es una entidad donde 1.800 empleados ganan, mensualmen­te, más de ¢3 millones y, en promedio, donde toda la planilla recibe ¢1 millón al mes solo en incentivos.

 ?? SILVIA ARTAVIA ?? Pedro Muñoz instó a la Contralorí­a General de la República, a la Defensoría de los Habitantes y a los ministerio­s de Hacienda y de Planificac­ión (Mideplán) a expresarse sobre el asunto.
SILVIA ARTAVIA Pedro Muñoz instó a la Contralorí­a General de la República, a la Defensoría de los Habitantes y a los ministerio­s de Hacienda y de Planificac­ión (Mideplán) a expresarse sobre el asunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica