La Nacion (Costa Rica)

Falla en motor de barco dejó 3 días a la deriva a pescadores

››Embarcació­n naufragó, pero ocupantes lograron ponerse a salvo

- Raúl Cascante y Alfonso Quesada Correspons­ales de GN

LIMÓN.. Tres pescadores costarrice­nses estuvieron tres días a la deriva, luego de que la embarcació­n en la que viajaban sufriera un problema en el motor y naufragara.

Los hombres salieron por el canal del barrio Cristóbal Colón, en Limón centro, a realizar labores de pesca a bordo del barco Neptuno Azul, el sábado en la madrugada, y horas después, en la noche, uno de ellos avisó a su esposa que tenían problemas en el navío.

Poco después de dar la alerta, no se supo más de sus ocupantes hasta este martes, cuando fueron auxiliados por una fragata estadounid­ense cerca de aguas panameñas.

Según un reporte del Ministerio de Seguridad Pública, los tres tripulante­s, de apellidos Fait, Díaz y Noel, se encuentran bien de salud, por lo cual fueron trasladado­s por miembros del Servicio Nacional de Guardacost­as hasta Limón.

La nave donde viajaban tenía 8,65 metros de eslora y estaba fabricada en fibra de vidrio. En el Registro Nacional aparecía inscrita a nombre de un hombre apellidado Guerrero Rojas, para pesca artesanal.

Mensaje clave. Joselyn Barboza, esposa de Javier Díaz, fue quien alertó a las autoridade­s sobre el inconvenie­nte, luego de recibir un mensaje de WhatsApp del hombre.

“Después de ese mensaje me fui a la Naval de Limón para que estuvieran al tanto pero no volvimos a tener co municación con ellos”, men cionó la señora.

Tania Díaz, hermana de Javier, reconoció que la an gustia y desesperac­ión se apo deraron de ellos durante estos días, pero recalcó que gracias a Dios todos fueron ubicados con vida. Se desconoce cuá fue el desperfect­o que provocó que la nave zozobrara y cómo lograron los hombres mante nerse a flote.

Este rescate trasciende ape nas un día después de que se conociera que otros dos pesca dores soportaron tres días a la deriva, luego de que la lancha en la que viajaban, en las cer canías de Isla del Caño, en e Pacífico sur, se volcó.

Los sobrevivie­ntes son Erick Morera Samudio y Jor ge Samudio Avilés, de 32 y 51 años, respectiva­mente.

Según su relato, ellos estu vieron agarrados al casco de la lancha desde el sábado en la noche y hasta el martes en la mañana, cuando fueron resca tados por un barco turístico.

El capitán observó a la dis tancia a dos hombres, quienes les hacían señas con las manos y gritaban para ser auxiliados

“Al llegar a la lancha vimos a dos hombres cansados, des hidratados y quemados por e sol; después de que nos conta ron la odisea, los llevamos a tierra, a Uvita de Osa”, narró el capitán, Michael Miranda.

“Durante esos días no toma mos agua y no comimos abso lutamente nada, solo nos afe rramos al poder de Dios para que nos rescataran.

”Los días fueron muy trági cos y acongojant­es por el fuer te sol, mientras que las noches se tornaban terribles por los fuertes oleajes”, relató Jorge Samudio.

 ?? MSP ?? Los sujetos de apellidos Fait, Díaz y Noel fueron auxiliados en altamar por una fragata de EE. UU.
MSP Los sujetos de apellidos Fait, Díaz y Noel fueron auxiliados en altamar por una fragata de EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica