La Nacion (Costa Rica)

Netanyahu recibe encargo de formar gobierno en Israel

››Benny Gantz rechazó participar en un posible gabinete de unidad nacional

-

JERUSALÉN. AFP. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió ayer el encargo de formar un nuevo gobierno, pero su hipotético socio en una coalición, el centrista Benny Gantz, anunció que rechaza la oferta de un gabinete de unidad nacional.

El presidente Reuven Rivlin escogió a Netanyahu para que trate de sacar al país del bloqueo en que se encuentra después de las elecciones legislativ­as de setiembre, que no dejaron un vencedor claro.

Netanyahu sufrió de inmediato un nuevo revés: Gantz rechazó participar en un gobierno que esté dirigido por un primer ministro que afronta una acusación por corrupción.

“El partido Azul-Blanco que yo dirijo no aceptará participar en un gobierno con un líder que se enfrenta a una grave inculpació­n”, explicó en un comunicado.

Netanyahu hizo el llamado ante periodista­s tras aceptar el encargo del jefe de Estado, pero ambas partes parecen bastante distanciad­as, incluso sobre quién es el que debería encabezar el gobierno de unidad.

En los comicios legislativ­os ambos empataron. Netanyahu tiene 32 escaños y, con sus aliados de derecha y de los partidos ultraortod­oxos, alcanza 55, mientras que Gantz, cuyo partido logró 33 bancas, llegaría a 54 en total con todo el arco parlamenta­rio de izquierda, incluidas las agrupacion­es árabes israelíes.

Las partes discutían desde el lunes por la noche, pero sin lograr un acuerdo. Sin embargo, luego de un encuentro con Netanyahu y Gantz, este miércoles por la noche en Jerusalén, el presidente Rivlin se adelantó y confió a Netanyahu la tarea de formar gobierno.

Su misión será tratar de lograr al menos 61 legislador­es para alcanzar el umbral de mayoría en el Kneset (Parlamento israelí).

“El que tiene más posibilida­des es Netanyahu, apoyado por 55 diputados, mientras que Gantz solo tiene 54, pero 10 de ellos anunciaron que no participar­ían en el Gobierno”, argumentó Rivlin en conferenci­a al lado de Netanyahu.

Diez diputados de la Lista Árabe Unida, convertida en la tercera fuerza política en Israel después de las elecciones, apoyaron la candidatur­a de Gantz al puesto de primer ministro, pero sin compromete­rse a participar en el próximo gobierno.

“Haré todo lo que esté en mi poder para formar un gobierno de unidad con una dirección conjunta”, declaró Netanyahu, refiriéndo­se a un “liderazgo conjunto, un gobierno paritario”, con “dos personas dirigiéndo­lo”.

Estas elecciones eran cruciales para Netanyahu, quien comparecer­á

 ?? AFP ?? Benjamín Netanyahu (izq.) cuenta con el apoyo de 55 diputados en el Congreso, pero debe llegar a 61 para alcanzar mayoría. El presidente Reuven Rivlin confió en él “porque tiene más posibilida­des”.
AFP Benjamín Netanyahu (izq.) cuenta con el apoyo de 55 diputados en el Congreso, pero debe llegar a 61 para alcanzar mayoría. El presidente Reuven Rivlin confió en él “porque tiene más posibilida­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica