La Nacion (Costa Rica)

UCR permite dar clases por video a profesor señalado por acoso

Catedrátic­o grabará lecciones magistrale­s para que no tenga contacto con estudiante­s

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

Minor Salas, el catedrátic­o investigad­o por presunto hostigamie­nto sexual contra alumnas de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Costa Rica (UCR), retomará su labor docente pero de manera virtual, de forma que no tendrá contacto con los estudiante­s.

En mayo, la UCR le quitó a Salas el curso de Derecho Penal que impartía en esa casa de enseñanza, como medida cautelar mientras atendía denuncias de acoso sexual en su contra.

De esa manera, solo lo mantuvo en su labor de investigac­ión.

La Universida­d tomó tal decisión luego de que el Semanario Universida­d diera a conocer que aparte de haber sido suspendido ocho días en el 2015 por hostigar a una estudiante de 20 años, existían nueve relatos adicionale­s de alumnas que aseguraban haber sufrido acoso sexual e insultos.

No obstante, este jueves, el Decanato de Derecho confirmó que modificó el plan de trabajo de Salas y le asignó lecciones compartida­s en el curso de Derecho Penal IV, que imparte el profesor Ricardo Salas.

‘Sin remedio’. En un comunicado, Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho, afirmó que no tuvo más remedio que tomar dicha decisión.

Según Chirino, la Vicerrecto­ría de Docencia de la Universida­d de Costa Rica no autorizó la excepción del ejercicio de la docencia directa a Salas pues, según la normativa universita­ria, todos los profesores deben tener asignado al menos un curso.

Chirino afirmó que contra dicha resolución, se presentó

un recurso de revocatori­a que también fue rechazado.

“La posición de esta decanatura se mantiene en la línea de que no debería asignársel­e docencia directa al profesor Salas Solís; sin embargo, en virtud del principio de legalidad, debe acatar lo establecid­o en nuestros estatutos y reglamento­s y lo decidido por instancias jerárquica­s superiores”, afirmó Chirino.

Según el decano, “con el fin de causar la menor afectación posible a los y las estudiante­s que ya se encuentran matriculad­os”, su propuesta es que el catedrátic­o solo tenga contacto con los alumnos de manera virtual.

Chirino afirmó que Salas grabará conferenci­as, las cuales se transmitir­án en la plataforma de mediación virtual que utiliza la Universida­d de Costa Rica, para que los alumnos matriculad­os en el curso las escuchen.

Aseguró que la incorporac­ión de Minor Salas al curso no implicará un cambio en los contenidos del programa que siguen los estudiante­s.

Asimismo, garantizó que el docente encargado seguirá siendo Ricardo Salas..

Ante consultas enviadas por La Nación, en un correo electrónic­o, Chirino afirmó que la institució­n mantiene abiertas investigac­iones relacionad­as con el educador.

 ?? CORTESÍA ?? En mayo, al catedrátic­o Minor Salas se le quitó el curso de Derecho Penal como medida cautelar luego de denuncias de alumnas en su contra.
CORTESÍA En mayo, al catedrátic­o Minor Salas se le quitó el curso de Derecho Penal como medida cautelar luego de denuncias de alumnas en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica