La Nacion (Costa Rica)

Adulta mayor lideraba banda que vendía licor adulterado

Organizaci­ón familiar comerciali­zaba guaro de contraband­o y alcohol con sabor a ‘whisky’

- Vanessa Loaiza N. y Keyna Calderón Redactora y correspons­al de GN

Una adulta mayor de Ramos González comandaba una organizaci­ón dedicada a envasar y comerciali­zar licor adulterado en Alajuela.

El grupo, denominado Charra Mascas, compraba botellas de whisky en reciclador­as y luego envasaba en estas chirrite (guaro de contraband­o) o alcohol de 90 grados, adquirido en farmacias y disuelto con agua.

Luego, le ponían un colorante y saborizant­e a whisky y las comerciali­zaban en bares de San José y Alajuela, precisó Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal (PCF), en declaracio­nes a La Nación.

Las capturas de Ramos González, de 70 años, y tres hombres de apellidos González Ramos, Chavarría Alemán y Cerdas González ocurrieron en dos propiedade­s ubicadas en las cercanías de ConstruPla­za, en Alajuela centro.

En las puertas de entrada de ambas casas, resguardad­as con portones metálicos, había un mismo rótulo: “Ver, oír y callar”.

Además, en los videos de la Policía se pueden apreciar botellas sucias desperdiga­das en un patio, junto a llantas viejas y un pequeño fogón con una olla de hierro, donde se presume que se fabricaban los licores. También había sellos similares a los que se colocan en las tapas de bebidas alcohólica­s legales.

Según Malespín, falta por detener un quinto integrante de la banda.

Denuncia anónima. La investigac­ión para desmantela­r este grupo empezó hace ocho meses, gracias a una denuncia anónima y en ella participar­on la PCF, la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad Nacional (DIS) y el Departamen­to de Inteligenc­ia Policial del Ministerio de Seguridad Pública.

Los aprehendid­os fueron puestos a disposició­n del Ministerio Público para la solicitud de medidas cautelares.

Estos allanamien­tos se suman a una serie de actividade­s policiales en todo el país que pretenden frenar la comerciali­zación de licores adulterado­s con metanol y que ya cobraron la vida de 29 personas en lo que llevamos del año.

En total, desde junio, 76 personas se han intoxicado con ese producto. De los 29 fallecidos, 22 eran hombres y siete mujeres, con edades de entre los 32 años y 87 años.

Diez de los muertos vivían en San José; cinco, en Cartago; cuatro, en Heredia; cuatro,

en Limón; tres, en Guanacaste, dos, en Alajuela y uno, en Puntarenas.

El metanol es un tipo de alcohol no consumible (también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico) que se usa, mayormente, para elaborar combustibl­e, disolvente­s y anticongel­ante.

Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano.

Malespín recordó que para denunciar la venta prohibida de estos productos está la línea confidenci­al 2539-6800 o la página del Ministerio de Hacienda: Denuncie YA.

“El consumo de productos adulterado­s puede llevar a un daño irreparabl­e de la salud y hasta a la muerte, tal y como se ha venido informando en los últimos meses, y al igual que el contraband­o, estos productos generan cuantiosas pérdidas de recursos al fisco”, agregó.

COLABORARO­N YERYIS SALAS Y NATASHA CAMBRONERO

 ?? IRVING MALESPÍN PARA LN ?? La banda comerciali­zaba el licor en botellas recicladas de whisky.
IRVING MALESPÍN PARA LN La banda comerciali­zaba el licor en botellas recicladas de whisky.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica