La Nacion (Costa Rica)

Mallas en puente del Saprissa ya salvaron las primeras vidas

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Las barreras de protección colocadas para evitar suicidios en el puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, conocido como puente del Saprissa, ya salvaron las primeras vidas: las de un adulto mayor y una adolescent­e de 15 años.

Así lo informó José Cojal, encargado de prensa de la Municipali­dad de Tibás.

Se trata de mallas de 2,80 metros de altura que, según el funcionari­o, son “casi imposibles de escalar”.

“Son postes galvanizad­os con malla electrosol­dada; con placas bien enterradas al cemento, casi imposibles de escalar. Dan chance de que, si alguna persona trata de escalarlas, se dé parte a la Fuerza Pública para que pueda ayudar”, dijo Cojal.

La semana anterior, un adulto mayor llegó al lugar y se topó con las barreras instaladas. Los vecinos avisaron a la Fuerza Pública de la situación e inmediatam­ente los oficiales llegaron para auxiliarlo.

De acuerdo con la informació­n que las autoridade­s le dieron al alcalde de Tibás, Carlos Cascante, se logró evitar que el hombre, quien al parecer sufría una fuerte depresión, concretara su intención.

En el caso de la adolescent­e, ella narró a los oficiales que estaba muy deprimida por una pelea con el novio.

“Se pasó por un hueco que quedó por las mallas y se tiró, pero la zanja es muy corta y lo que se llevó fueron unos raspones”, relató el funcionari­o municipal.

Los vecinos, que han atestiguad­o muchas muertes, están más tranquilos ahora, porque al menos hay una barrera física.“Estamos consciente­s de que ese problema no se soluciona con las barreras, es un refuerzo nada más”, dijo el funcionari­o.

Los trabajos para colocar las mallas comenzaron a inicios de este mes. Tuvieron un costo de ¢40 millones.

Cojal dijo que la Municipali­dad hizo un llamado a otras institucio­nes para que consideren la instalació­n de estas mallas en puentes donde se han reportado intentos de suicidio.

Según el alcalde de Tibás, 160 personas trataron de quitarse la vida el año pasado desde esa estructura tibaseña. De esa cifra, 17 tuvieron desenlaces fatales. Este año, según datos de ese municipio, 108 más lo han intentado; ocho acabaron con su vida.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La colocación de las mallas empezó a inicios de setiembre. Tuvieron un costo de ¢40 millones. La barrera está hecha con postes galvanizad­os y malla electrosol­dada y es casi imposible de escalar.
RAFAEL PACHECO La colocación de las mallas empezó a inicios de setiembre. Tuvieron un costo de ¢40 millones. La barrera está hecha con postes galvanizad­os y malla electrosol­dada y es casi imposible de escalar.
 ?? RAFAEL PACHECO ??
RAFAEL PACHECO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica